Cáncer gástrico

Fernando Rivera Herrero

Responsable de la sección
Hospital Universitario Marqués de
Valdecilla

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer gástrico | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

SPARC*
HGF / c-Met
Survivina*
Bcl-2*
Clasificación molecular (MSI, EBV, GS, CIN)
PD-L1

* También tienen valor pronóstico.

Clasificación molécular (MSI, EBV, GS, CIN); PD-L1; DPD: dihidropirimidín deshidrogenasa; UGT1A1: UDP-glucuronosiltransferasa 1 A1; TS: timidilato sintasa; TP: timidín fosforilasa; OPRT: orotato fosforibosiltransferasa; MTHFR: metilenetetrahidrofolato reductasa; ERCC: excision repair cross complementing; XRCC: X-ray cross complementing; GST: glutation S-transferasas; VEGF: vascular endothelial growth factor; COX-2: ciclooxigenasa-2; CIMP: fenotipo con hipermetilación en islas CpG; MSI: inestabilidad de microsatélites; MRP-1: multi-drug resistance related protein-1; NF-kB: factor nuclear kappa B; MMP: metaloproteasas de matriz; CTC: células tumorales circulantes.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Clasificación molecular (MSI, EBV, GS, CIN)

Recientemente, y en el marco del  proyecto TCGA (The Cancer Genome Atlas) se ha propuesto una nueva clasificación molecular para el cáncer gástrico31. En este estudio, en una muestra de 295 cánceres gástricos se realizó un análisis que incluyó estudio de mutaciones, amplificaciones, metilación, microRNAs, mRNAs y estudios proteómicos. Conocemos cada vez más la biología del cáncer gástrico y según este estudio existen cuatro subtipos de cáncer gástrico: el asociado a EBV (8% de los pts), el asociado a MSI (22%) el asociado a inestabilidad cromosómica (CIN) (20%) y el genómicamente estable (GS)(50%). Estos tipos moleculares se asocian a características clínicas, patológicas y moleculares bien diferenciadas por lo que identifican enfermedades distintas que en el futuro deberán estudiarse por separado. Sin embargo a día de hoy no se pueden aún determinar de forma rutinaria y no existen trabajos aún que establezcan de forma clara su posible papel pronóstico o predictivo, por lo que aún no tienen un papel en la clínica diaria y son sólo importantes en un contexto de investigación.

Notas bibliográficas
31. Cancer Genome Atlas Research Network. Comprehensive molecular characterization of gastric adenocarcinoma. Nature. 2014 Sep 11;513(7517):202-9.