Cáncer gástrico

Fernando Rivera Herrero

Responsable de la sección
Hospital Universitario Marqués de
Valdecilla

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer gástrico | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios

Eficacia: Trastuzumab

HER-2*
Recomendable

Toxicidad: Fluoropirimidinas

DPD

Eficacia: CPT11

UGT1A1
Investigación

Fluoropirimidinas

TS
DPD
TP*
OPRT
MTHFR*

Platinos

ERCC1*
XRCC1
ERCC2
GST
XRCC3
GADD45A

Otros

VEGF*
Topoisomerasa II-Alfa
P53*
Bcl-X*
Bak*
Bax*
COX-2
CIMP*
MSI
MRP-1*
Caldesmón
NF-kB*
III beta-tubulina
MMP*
Perfiles de expresión génica
Proteómica
CD-133*
CTC*
E-caderina*
microRNAs*
SPARC*
HGF / c-Met
Survivina*
Bcl-2*
Clasificación molecular (MSI, EBV, GS, CIN)
PD-L1

* También tienen valor pronóstico.

Clasificación molécular (MSI, EBV, GS, CIN); PD-L1; DPD: dihidropirimidín deshidrogenasa; UGT1A1: UDP-glucuronosiltransferasa 1 A1; TS: timidilato sintasa; TP: timidín fosforilasa; OPRT: orotato fosforibosiltransferasa; MTHFR: metilenetetrahidrofolato reductasa; ERCC: excision repair cross complementing; XRCC: X-ray cross complementing; GST: glutation S-transferasas; VEGF: vascular endothelial growth factor; COX-2: ciclooxigenasa-2; CIMP: fenotipo con hipermetilación en islas CpG; MSI: inestabilidad de microsatélites; MRP-1: multi-drug resistance related protein-1; NF-kB: factor nuclear kappa B; MMP: metaloproteasas de matriz; CTC: células tumorales circulantes.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

PD-L1

La inmunoterapia con moduladores de la respuesta inmunitaria están significando un importante avance en el tratamiento de distintos tumores (melanoma, no microcítico de pulmón…). En cáncer gástrico se han publicado recientemente resultados aún muy preliminares pero muy prometedores con un monoclonal anti PD-1 (pembrolizumab)32, que en un estudio fase I incluyó 39 pacientes con cáncer gástrico avanzado refractario que hiperexpresaban PD-L1. El 22% de los pacientes respondió (revisión central) y en el 36% se controló la enfermedad, siendo estas respuestas muy duraderas. En este estudio se incluyeron sólo los pacientes que hiperexpresaban PD_L1 por IHQ, que fueron el 40% de los tumores testados. Sin embargo, a raíz de los datos obtenidos en otros estudios con pembrolizumab y otros inhibidores de PD-1 o de PD-L1 en otros tumores, no está claro que la expresión de PD-L1 sea un biomarcador adecuado para seleccionar a los pacientes para estos tratamientos. Otros posibles biomarcadores que identificarían pacientes que posiblemente se pudiesen beneficiar del tratamiento con inmunomoduladores podrían ser la expresión de EBV o la MSI.

Actualmente están en marcha estudios fase III con pembrolizumab en cáncer gástrico en primera línea (se incluyen sólo pacientes PD-L1 +) y en segunda línea (se incluyen todos los pacientes y se analiza el valor predictivo de PD-L1).

Referencias bibliográficas
32. K Muro, Y Bang, V Shankaran et al. A phase Ib study of Pembrolizumab in patients with advanced gastric cancer. Annals of Oncology (2014) 25 (5): 1-41.