Cáncer gástrico

Fernando Rivera Herrero

Responsable de la sección
Hospital Universitario Marqués de
Valdecilla

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Cáncer gástrico | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios

Eficacia: Trastuzumab

HER-2*
Recomendable

Toxicidad: Fluoropirimidinas

DPD

Eficacia: CPT11

UGT1A1
Investigación

Fluoropirimidinas

TS
DPD
TP*
OPRT
MTHFR*

Platinos

ERCC1*
XRCC1
ERCC2
GST
XRCC3
GADD45A

Otros

VEGF*
Topoisomerasa II-Alfa
P53*
Bcl-X*
Bak*
Bax*
COX-2
CIMP*
MSI
MRP-1*
Caldesmón
NF-kB*
III beta-tubulina
MMP*
Perfiles de expresión génica
Proteómica
CD-133*
CTC*
E-caderina*
microRNAs*
SPARC*
HGF / c-Met
Survivina*
Bcl-2*
Clasificación molecular (MSI, EBV, GS, CIN)
PD-L1

* También tienen valor pronóstico.

Clasificación molécular (MSI, EBV, GS, CIN); PD-L1; DPD: dihidropirimidín deshidrogenasa; UGT1A1: UDP-glucuronosiltransferasa 1 A1; TS: timidilato sintasa; TP: timidín fosforilasa; OPRT: orotato fosforibosiltransferasa; MTHFR: metilenetetrahidrofolato reductasa; ERCC: excision repair cross complementing; XRCC: X-ray cross complementing; GST: glutation S-transferasas; VEGF: vascular endothelial growth factor; COX-2: ciclooxigenasa-2; CIMP: fenotipo con hipermetilación en islas CpG; MSI: inestabilidad de microsatélites; MRP-1: multi-drug resistance related protein-1; NF-kB: factor nuclear kappa B; MMP: metaloproteasas de matriz; CTC: células tumorales circulantes.

Descargar tabla de biomarcadores

Novedades en el Biomarcador

El nivel de amplificación de HER-2 (SISH o FISH;) podría ser el criterio de selección para tratamiento con trastuzumab prediciendo la respuesta y la supervivencia de forma más fina

Otra posible vía de avance es delimitar mejor los pacientes que se benefician de trastuzumab. En un artículo español recientemente publicado [Gómez C et al, J Clin Oncol 2013] se sugiere que en pacientes con adenocarcinoma gástico avanzado HER-2 positivo por los criterios habituales (IHQ-3+ o IHQ-2+ con FISH +), tratados con trastuzumab en primera línea, el nivel de amplificación de HER-2 (SISH o FISH; ) predice la respuesta y la supervivencia de forma más fina y propone que si se validan estos hallazgos en otros estudios, la amplificación de HER-2 sea el criterio de selección para tratamiento con trastuzumab.


Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

HER-2*

Es el único biomarcador molecular que hoy día se puede considerar rutinario (aunque de momento sólo en la enfermedad avanzada). Esto es así porque, como luego se verá, permite identificar a los pacientes subsidiarios de recibir trastuzumab.

Métodos de medición

HER-2 puede determinarse en el tejido tumoral del cáncer gástrico de dos formas6:

  • Determinación de la expresión de la proteína mediante IHC.
  • Determinación de la amplificación del gen mediante hibridación fluorescente in situ (FISH).

HER-2 ha sido desde hace años un importante biomarcador en el cáncer de mama y buena parte de la experiencia adquirida en este campo seguramente va a ser muy útil en los adenocarcinomas gástricos, donde la demostración de su valor para identificar a los pacientes subsidiarios de recibir tratamiento con trastuzumab es mucho más reciente. Así, en el cáncer de mama, se ha descrito que aproximadamente el 20% de las determinaciones de HER-2 pueden ser incorrectas y, por ello, un panel de expertos de la ASCO y del College of American Pathologists (CAP) recomendó que los laboratorios locales estuviesen acreditados de forma adecuada7. Dicho consejo sería también aplicable en el cáncer gástrico.

Recientemente se ha publicado en España una guía de esencial importancia en el campo de los biomarcadores en cáncer gástrico8. En este importante artículo se revisa de forma muy completa toda la evidencia científica disponible sobre HER-2 en cáncer gástrico y se establecen una serie de recomendaciones. Es fruto de un encomiable consenso entre la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), y es un buen ejemplo de colaboración multidisciplinar que busca un manejo integral y óptimo de estos pacientes. Se revisan las diferencias con el cáncer de mama, la evidencia científica disponible sobre la sobreexpresión de HER-2 en cáncer gástrico, su posible valor pronóstico, los ensayos clínicos realizados en cáncer gástrico avanzado con trastuzumab (sobre todo los estudios GastroHER y TOGA), y los aspectos metodológicos sobre la determinación de la sobreexpresión de HER-2 (antes y después del TOGA). La guía profundiza de forma especial en esta metodología de determinación de HER-2, tanto por inmunohistoquímica (IHQ) como por hibridación in situ: el momento de realizar estas técnicas, el tipo de muestra, la fijación, el procesamiento y la sección, los kits recomendados, la valoración de resultados, los controles, el personal necesario... Se insiste especialmente en la importancia del adecuado entrenamiento del patólogo y del control de calidad, y se habla sobre la experiencia del Programa de Garantía de Calidad de la SEAP. Es especialmente importante la tabla en la que se resumen los criterios de calidad para la determinación de HER-2 en el carcinoma gástrico y que puede verse a continuación:

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA DETERMINACIÓN DE HER-2 EN EL CARCINOMA GÁSTRICO

Adecuada dotación de recursos humanos e infraestructura.
Estandarización de los procedimientos (procedimientos normalizados de trabajo para la manipulación de muestras y realización de los métodos especifícos).
Uso de kits diagnósticos aprobados por agencias reguladoras sin modificación del protocolo recomendado.
Validación inicial del método de determinación: 25 casos positivos y 25 casos negativos, cotejando los resultados con un centro de referencia y obteniendo un 95% de concordancia.
Validación tras cualquier modificación del método de determinación.
Número mínimo de determinaciones anuales aconsejadas para garantizar la calidad (incluyendo otros tipos tumorales):
  • Inmunohistoquímica: 250 determinaciones.
  • Hibridación in situ: 100 determinaciones.
Uso de controles apropiados en cada ronda de determinación
Capacitación inicial y formación periódica del personal técnico y facultativo.
Participación en programas de garantía de calidad externa (SEAP, UK NEQAS, NodriQC) con resultados óptimos en el 90% de las determinaciones evaluadas.
Se recomendia que los laboratorios emprendan procesos de certificación y acreditación de sus actividades.


La determinación de HER-2 puede realizarse utilizando una muestra del tumor primario así como de alguna metástasis, ya que existe una concordancia elevada tanto si se utiliza la IHQ como si se utiliza la hibridación in situ9. Sin embargo existen también algunos estudios que sugieren que la discordancia entre tumor primario y metástasis ganglionares es del 11% y aconsejan valorar la determinación de HER-2 en las metástasis.10 

Utilidad clínica: valor pronóstico y valor predictivo

HER-2 es un receptor de membrana con actividad tirosincinasa miembro de la familia del receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

HER2 está sobreexpresado en el 13-25% de los pacientes con cáncer gástrico y esto se asocia con un peor pronóstico11. No obstante, no se recomienda su uso rutinario como factor pronóstico.

La sobreexpresión de HER-2 es más frecuente en los tumores de tipo intestinal y en los localizados en la unión esofagogástrica12, 5. Así en el TOGA5, la positividad de HER-2 fue: tipo intestinal 32,2%, tipo mixto 20,4%, tipo difuso 6,1%; unión esofagogástrica 33,2%, estómago 20,9%.

En un estudio de fase II español, cisplatino-trastuzumab fue activo y bien tolerado en los pacientes con cáncer gástrico avanzado HER-2 + 13. El principal estudio, que ha establecido la utilidad de la adición de trastuzumab a la quimioterapia en primera línea en pacientes con cáncer gástrico o de la unión esofagogástrica HER-2 positivos, ha sido el de fase III TOGA, cuyos resultados se han comunicado recientemente14. Se analizó el estado de HER-2 en 3.807 pacientes, el 22,1% fueron HER-2 + y 584 pacientes aleatorizados a recibir quimioterapia sola (cisplatino-capecitabina o cisplatino-5FU) o con trastuzumab. En el brazo con trastuzumab se observó un aumento estadísticamente significativo en el objetivo principal del estudio, que era la supervivencia (mediana 13,8 m vs. 11,1 m, HR 0,74, p = 0,0048), y también en las respuestas (47,3% vs. 34,5%, p = 0,0017). A raíz de estos resultados se puede considerar, y así lo recoge una guía española recientemente publicada13, que trastuzumab añadido a cisplatino + fluoropirimidina puede ser considerado como un tratamiento de referencia en los pacientes con cáncer gástrico o de la unión esofagogástrica avanzados.

HER-2 +. Esta indicación ha sido ya aprobada por la EMEA y por la AEM. Es de destacar que en el TOGA se consideraban como HER-2 + (criterio de inclusión) los casos con inmunohistoquímica (IHQ) 3+ y/o FISH +. Sin embargo, cuando en un análisis de subgrupos preplanificado se determinó el beneficio en supervivencia con la adicción de trastuzumab según el tipo de positividad de HER-2, se observó que no había beneficio cuando el FISH era positivo pero tenían IHQ o IHQ 1+ (22,8% de los pacientes incluidos; HR: 1,07; IC 95%: 0,7-1,62). El beneficio parecía concentrarse en aquellos pacientes que eran o bien IHQ 3+ o bien, siendo IHQ 2+, eran además FISH + (77,2% de los pacientes incluidos; HR: 0,65; IC 95%: 0,51-0,83). Una posible explicación para esta observación es que, cuando se correlacionó la intensidad de la amplificación de HER-2 por FISH con el grado de positividad de la IHQ, se vio que, en los pacientes con IHQ – o IHQ 1+, cuando el FISH era positivo, esta positividad era poco intensa (2-4 copias por núcleo) en el 85% de los pacientes, mientras que la positividad del FISH era intensa (más de 4 copias por núcleo) en el 45% de los pacientes con IHQ 2+ y en el 87% de los IHQ 3+15.

Ante estos resultados, la EMEA y la AEM ha incluido en su reciente aprobación para el uso del trastuzumab en el cáncer gástrico avanzado que para que un caso sea considerado HER-2 positivo, debe ser o bien IHQ 3+, o bien, IHQ 2+ con FISH +.

Por otra parte, recientemente se ha publicado la evaluación por el NICE del Reino Unido que ha aceptado solo como coste-efectiva en términos de QALy el tratamiento con trastuzumab de los casos con IHQ 3+ 16.

El trastuzumab se está investigando en el cáncer gástrico en otros contextos clínicos diferentes al explorado en el TOGA y aprobado por la EMEA (primera línea de la enfermedad avanzada en combinación con cisplatino y capecitabina/5FU), tales como el tratamiento de segunda línea en la enfermedad avanzada (en monoterapia o combinado con quimioterapia), el mantenimiento tras la progresión o el tratamiento complementario en la enfermedad resecable. Sin embargo, mientras no existan evidencias que avalen la utilidad de los anti-HER-2 en estas situaciones, no puede recomendarse en ellas la determinación del estado de HER-2 fuera del contexto de un ensayo clínico.

Otra posible vía de avance es delimitar mejor los pacientes que se benefician de trastuzumab. En un artículo español recientemente publicado17 e sugiere que en pacientes con adenocarcinoma gástico avanzado HER-2 positivo por los criterios habituales (IHQ-3+ o IHQ-2+ con FISH +), tratados con trastuzumab en primera línea, el nivel de amplificación de HER-2 (SISH o FISH; ) predice la respuesta y la supervivencia de forma más fina y propone que si se validan estos hallazgos en otros estudios , la amplificación de HER-2 sea el criterio de selección para tratamiento con trastuzumab

También sería interesante investigar en el cáncer gástrico, la posible utilidad de otros potenciales biomarcadores para los inhibidores de HER-2 que ya se están investigando en el cáncer de mama (dominio extracelular de HER-2 en suero, etc.) en un intento por definir aún mejor los pacientes subsidiarios de beneficiarse de estos tratamientos, pero de momento no se cuenta con datos en este sentido.

Por otra parte, también está en estudio el papel en cáncer gástrico de otros anti-HER-2, principalmente del lapatinib, del T-DM1 y del pertuzumab.

Lapatinib  es un inhibidor tirosin-kinasa de EGFR y HER-2. Recientemente se han comunicado los resultados de tres estudios fase III con lapatinib: el LOGIC y el estudio de la EORTC en primera línea18, 19 y el TYTAN en segunda línea20. En el estudio LOGIC se vio una tendencia que no fue estadísticamente significativa hacia mayor supervivencia (objetivo principal del estudio) con lapatinib y no se pudo delimitar con ningún biomarcador adicional ningún subgrupo en el que el beneficio fuera significativo. En cambio en el estudio TYTAN, que también vio sólo una tendencia no estadísticamente significativa hacia mejor supervivencia con lapatinib, en un análisis de subgrupos preplanificado,  sí que se aumento significativamente la supervivencia en los pts con HER-2 IHQ 3+ . El estudio de la EORTC se cerró de forma precoz con muy pocos pacientes incluidos y no vio diferencias significativas en eficacia en el brazo con lapatinib. A la luz de estos resultados, no queda claro cuál es la verdadera utilidad del lapatinib en cáncer gástrico avanzado. Parecen darse mejores resultados en pacientes asiáticos, no queda claro si el nivel de sobreexpresión de HER-2 pueda ser predictivo o no y habría que disponer de otros estudios de biomarcadores que pudiesen identificar mejor subgrupos de pacientes que pudiesen beneficiarse.

En cuanto a otros anti-HER2 se están realizando estudios randomizados con T-DM1 (un fase II randomizado frente a taxano, en segunda línea, Her-2 +, el GATSBY, que se continuará con un fase III si resultados adecuados) y con pertuzumab (fase III en marcha que explora su papel combinado con trastuzumab-cis-cape en 1ª línea)

En otro orden de cosas, es también interesante destacar que hay un estudio de Roh y col.21 sobre 109 pacientes con cáncer gástrico resecado, que recibieron 5FU y adriamicina adyuvante, que sugiere que la sobreexpresión de HER-2 se correlacionaba con un mayor beneficio con esta quimioterapia. 

 
Recomendación

El estado de HER-2 debe determinarse en todos aquellos pacientes con un adenocarcinoma gástrico o de la unión esofagogástrica avanzado que se consideren candidatos a ser tratados en primera línea con trastuzumab combinado con cisplatino y fluoropirimidina (capecitabina o 5FU). Para esta determinación de HER-2, se comenzaría realizando la IHQ:

• Si IHQ – o IHQ 1+: no sería necesario hacer FISH y el paciente no sería candidato a tratamiento con trastuzumab.

• Si IHQ 3+: tampoco sería necesario hacer FISH y el paciente sí sería candidato a tratamiento con trastuzumab.

• Si IHQ 2+, es en el único caso en que sí debería hacerse FISH: – Si FISH +: sí sería candidato a recibir trastuzumab. – Si FISH –: no sería candidato a este tratamiento.

El estado de HER-2 puede determinarse tanto en el tumor primario como en las metástasis9.

 

Referencias bibliográficas.

6. Hofmann M, Stoss O, Shi D, Büttner R, van de Vijver M, Kim W, Ochiai A, Rüschoff J, Henkel T. Assessment of a HER2 scoring system for gastric cancer: results from a validation study. Histopathology 2008 Jun; 52 (7): 797-805. Epub 2008 Apr.

7. Wolff AC, Hammond ME, Schwartz JN, et al. American Society of Clinical Oncology/College of American Pathologists guideline recommendations for human epidermal growth factor receptor 2 testing in breast cancer. J Clin Oncol 2007; 25: 118-45.

8. López-Ríos F, Concha á, Corominas JM, García-Caballero T, García-García E, Iglesias M, López JA, Ramón y Cajal S, Rojo F, Palacios J, Vera-Sempere F, Aranda E, Colomer R, García-Alfonso P, Garrido P, Rivera F, Gómez- Martín C. Consenso de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre la determinación de HER2 en el carcinoma gástrico. Rev Esp Patol 2011; 44: 32-48.

9. Bozzetti C, Negri FV, Lagrasta CA, Crafa P, Bassano C, Tamagnini I, Gardini G, Nizzoli R, Leonardi F, Gasparro D, Camisa R, Capelli S, Silini EM, Ardizzoni A. Comparison of HER2 status in primary and paired metastatic sites of gastric carcinoma. Br J Cancer 2011 Apr 26; 104 (9): 1372-6.

10 Cho EY, Park K, Do I, Cho J, et al.  Heterogeneity of ERBB2 in gastric carcinomas: a study of tissue microarray and matched primary and metastatic carcinomas. Mod Pathol. 2013 May;26(5):677-84.

11. Grávalos C, Jimeno A. HER2 in gastric cancer: a new prognostic factor and a novel therapeutic target. Ann Oncol 2008; 9: 1523-9.

12. Gravalos C, Márquez A, García-Carbonero R, et al. Correlation between Her2/neu overexpression/amplification and clinicopathological parameters in advanced gastric cancer patients: a prospective study. Gastrointestinal Cancers Symposium 2007 (abstr 89).

13. Grávalos C, Gómez-Martín C, Rivera F, Alés I, Queralt B, Márquez A, Jiménez U, Alonso V, García-Carbonero R, Sastre J, Colomer R, Cortés-Funes H, Jimeno A. Phase II study of trastuzumab and cisplatin as first-line therapy in patients with HER2-positive advanced gastric or gastroesophageal junction cancer. Clin Transl Oncol 2011 Mar; 13 (3): 179-84.

14. Bang yJ, Van Cutsem E, Feyereislova A, et al. Trastuzumab in combination with chemotherapy versus chemotherapy alone for treatment of HER2-positive advanced gastric or gastro-oesophageal junction cancer (ToGA): a phase 3, open-label, randomised controlled trial. Lancet 2010 Aug 28; 376 (9742): 687-97.

15. Rivera F, Carrato A, Grávalos C, Pericay C, Sastre J, Aranda E. Recommendations on current approach to gastric cancer. Clin Transl Oncol 2009 Aug; 11 (8): 518-25.

16. Holden J, Garrett Z, Stevens A. NICE guidance on trastuzumab for the treatment of HER2-positive metastatic gastric cancer. Lancet Oncol 2011 Jan; 12 (1): 16-7.

17.- Carlos Gomez-Martin, Jose Carlos Plaza, Roberto Pazo-Cid, et al. Level of HER2 Gene Amplification Predicts Response and Overall Survival in HER2-Positive Advanced Gastric Cancer Treated With Trastuzumab. J Clin Oncol. 2013 Dec 10;31(35):4445-52.

18.- J. Randolph Hecht, Yung-Jue Bang, Shukui Qin, et al. Lapatinib in combination with capecitabine plus oxaliplatin (CapeOx) in HER2-positive advanced or metastatic gastric, esophageal, or gastroesophageal adenocarcinoma (AC): The TRIO-013/LOGiC Trial. J Clin Oncol 31, 2013 (suppl; abstr LBA4001)

19: Markus Hermann Moehler, Arno Schad, Murielle E. Mauer, et al. Lapatinib combined with ECF/x as first-line metastatic gastric cancer (GC) according to HER2 and EGFR status: A randomized placebo controlled phase II (EORTC 40071). J Clin Oncol 33, 2015 (suppl 3; abstr 80)

20.- .- Yung-Jue Bang. A randomized, open-label, phase III study of lapatinib in combination with weekly paclitaxel versus weekly paclitaxel alone in the second-line treatment of HER2 amplified advanced gastric cancer (AGC) in Asian population: Tytan study. J Clin Oncol 30: 2012 (suppl 34; abstr 11)

21. Roh JK, Paik S, Chung HC, et al. Overexpression of erbB-2 protein in gastric adenocarcinoma –a potential role in therapeutic response to adjuvant 5-FUdoxorubicin regimen. Gan To Kagaku Ryoho 1992; 19: 1207-19.