Gist

Rebeca Mondéjar Solís

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Servicio de Oncología Médica

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

DOG-1

Este marcador se expresa en más del 90% de los GIST. En los casos donde la expresión de CD117 es negativa, la detección de la expresión de este marcador, mediante IHQ o PCR en tiempo real, puede ayudar a definir el diagnóstico en situaciones de duda por ausencia de expresión del resto de los posibles marcadores diagnósticos9. El estudio de DOG1 puede incluirse en el panel inicial de estudio y está altamente recomendado en GIST CD117 negativo presentando expresión de DOG1, en este caso, hasta un 35% de los casos. 

Métodos de medición
Como métodos de determinación se utilizan la inmunohistoquímica y la PCR en tiempo real. La técnica recomendada es la IHC.

Utilidad clínica
La determinación de DOG1 tiene valor diagnóstico. 

Recomendación
Se recomienda realizar la determinación de DOG 1 mediante IHQ en tumores compatibles con GIST en ausencia de expresión de CD 117. 

Referencias bibliográficas:
9. West RB, Corless CL, Chen X, Rubin BP, Subramanian S, Montgomery K, et al. The novel marker, DOG1, is expressed ubiquitously in gastrointestinal stromal tumors irrespective of KIT or PDGFRA mutation status. Am J Pathol. 2004;165(1):107-13.