Gist

Rebeca Mondéjar Solís

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Servicio de Oncología Médica

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

SDHB (en CD117 negativo)

SUCCINATO DESHIDROGENASA (SDH).
Algunos GIST wild type (5-10% de los GIST) presentan pérdida de la subunidad B de la enzima SDH(SDHB). Este complejo enzimático que actúa en la membrana mitocondrial está implicado en funciones energéticas celulares y su déficit ocasiona un acúmulo de succinato que deriva en un aumento de los niveles de factor inducible por hipoxia (HIF). Este hecho desencadena una sobreexpresión de algunos factores de crecimiento (IGF1 y VEGF) que intervienen en la oncogénesis.

Hasta un 40% de los tumores GIST wild type, presenta una expresión de la enzima succinato deshidrogenasa deficiente y se conocen como GIST SDH-D. Por dicho motivo, debe realizarse determinación inmunohistoquímica para SDHB en estos casos. Los pacientes SDH-D pueden tener o no una mutación del gen SDH. La detección de esta mutación permite detectar los casos asociados al síndrome hereditario con mutaciones en el gen SDH en la línea germinal (Síndrome de Carney-Stratakis) y los esporádicos no asociados a mutación germinal (Triada de Carney)7

Por el contrario, los pacientes que tienen GIST KIT/PDGFR mutado, en su mayoría, no tienen deterioro de la función SDH.

Dada su falta de mutaciones en los genes que codifican los receptores tirosina quinasa (KIT y PDGFRA), los GIST SDH-D muestran resistencia a la terapia con mesilato de imatinib. 

Otros alteraciones, menos frecuentes, descritas en GIST wild type son la mutación de RAS, BRAF o NF1, probablemente implicadas en el proceso de oncogénesis en estos casos8

Métodos de medición
El método de cuantificación de expresión de SDHB recomendado es la IHQ.

Utilidad clínica
Tiene valor diagnóstico, en pacientes con GIST wild type y en los casos sindrómicos. Además, tiene valor predictivo de respuesta al tratamiento (menor beneficio de terapias diana: mesilato de imatinib).

Recomendación
Se recomienda realizar determinación IHQ de SDHB en tumores GIST wild type. 
 

Referencias bibliográficas:
7. Stratakis CA, Carney JA. The triad of paragangliomas, gastric stromal tumours and pulmonary chondromas (Carney triad), and the dyad of paragangliomas and gastric stromal sarcomas (Carney-Stratakis syndrome): molecular genetics and clinical implications. J Intern Med. 2009;266(1):43-52.
8. Wang YM, Gu ML, Ji F. Succinate dehydrogenase-deficient gastrointestinal stromal tumors. World J Gastroenterol. 2015;21(8):2303-14.