Gist

Rebeca Mondéjar Solís

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Servicio de Oncología Médica

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

CD117

PROTEÍNA KIT (CD117)
KIT es una proteína transmembrana (glicoproteína) de 145 KDa que pertenece a la subclase III de la familia de receptores tirosin quinasa. CD117 es un epítopo localizado en el dominio extracelular del receptor KIT. El gen que codifica la síntesis de KIT es c-kit (protooncogen). El gen c-kit se localiza en el cromosoma 4 (4q11-12), próximo al gen del receptor de crecimiento epidérmico (EGFR) y también del receptor del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGFR). La molécula KIT comprende un gran dominio extracelular de unión al ligando (stem cell factor), un segmento transmembrana, un dominio yuxtamembrana intracelular y una porción intracelular con dos dominios tirosin quinasa (TC1 y TC2). Tras la unión al ligando se produce su dimerización y autofosforilación del receptor activándose su actividad tirosin quinasa causando la fosforilación de numerosas proteínas implicadas en procesos celulares que incluyen la proliferación celular, apoptosis y diferenciación celular. 

Métodos de medición
La técnica recomendada para determinar CD117 es la IHQ. Además, existe una alta tasa de correlación entre la determinación de la expresión de CD117 por IHC entre el laboratorio local y la determinación en un laboratorio central1.

Se recomienda el empleo de anticuerpos policlonales sin desemascaramiento antigénico. 

Se consideran tumores CD117 negativos aquellos que no presentan inmunotinción de CD117 o ésta es inferior al 10% de la extensión tumoral.

El 95% de los GIST expresan CD117 con patrón de tinción citoplasmática difusa. Es menos frecuente la inmunotinción de membrana o en el aparato de Golgi.

Utilidad clínica
Tiene valor diagnóstico. La IHQ de KIT no tiene valor pronóstico ni predictivo de beneficio de terapia con inhibidores tirosin quinasa, restringiéndose su papel al diagnóstico. 

En la última década se ha producido una evolución rápida en el diagnóstico y el manejo de los sarcomas y especialmente en los tumores del estroma gastrointestinal. Antes de los 80, los GIST constituían un grupo de tumores del músculo liso que se clasificaban en leiomiomas, leiomiosarcomas y leiomioblastomas. Con el desarrollo de la inmunohistoquímica se observó que los GIST a menudo mostraban evidencia fenotípica que no correspondía a una diferenciación de músculo liso con características, en ocasiones, de diferenciación neural, mixta o fenotipos nulos. El término genérico GIST ganó un amplio uso.

La inmunohistoquímica de KIT ha llegado a ser crítica para el diagnóstico diferencial de los tumores mesenquimales del tracto gastrointestinal. Actualmente el diagnóstico de GIST se basa en la morfología y la inmunohistoquímica, siendo habitualmente positiva para CD117 y/o DOG 1. Por dicho motivo, en los casos con CD117 negativo y sospecha de GIST se recomienda determinar la expresión de DOG1 mediante IHQ (expresada en > 35% de los casos)2, 3

El 95% de los GIST son positivos para KIT, mientras que la fibromatosis desmoide, los leiomiomas, los leiomiosarcomas y los schawanomas son mayoritariamente negativos. 

Otras determinaciones IHQ como CD34, S100, actina, desmina, ALK-1, beta-catenina, cromogranina y el estudio de citoqueratinas permite el diagnóstico diferencial con otros tumores (tumores de musculo liso, nervio periférico, fibromatosis desmoide, pólipo fibroide inflamatorio, tumores neuroendocrinos o carcinomas)4

La mayoría de los tumores GIST CD117 negativo (5%) presentan mutación de PDGFRA o no presentan mutación ni de c-kit ni de PDGFRA (GIST wild type) siendo un muy pequeño porcentaje c-kit mutados. Existe un bajo porcentaje de tumores GIST con morfología típica y ausencia de expresión de CD117 y DOG1 sin mutación en c-kit ni PDGFR5. Los casos con morfología atípica, CD117 negativo, DOG1 negativo con ausencia de mutaciones en c-kit y PDGFRA no deberían ser clasificados como tumores GIST. 


Recomendación
La inmunohistoquímica de KIT debe realizarse en el diagnóstico de todos los sarcomas donde se sospecha, como posibilidad, un GIST. 
 

Referencias bibliográficas.

1. Yamaguchi M, Tate G, Endo Y, Miyaki M. Immunohistochemistry and c-kit gene analysis in determining malignancy in gastrointestinal stromal tumors. Hepatogastroenterology 2003; 50 (53): 1431-35.