Gist

Rebeca Mondéjar Solís

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Servicio de Oncología Médica

Ramón Colomer Bosch

Hospital Universitario La Princesa, Madrid
Jefe de la sección de oncología médica.

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

CD-34

Métodos de medición
Como método de determinación se utiliza la inmunohistoquímica. Además, existe una alta tasa de correlación entre la determinación de la expresión del CD34 por IHC entre el laboratorio local y la determinación en un laboratorio central6

Utilidad clínica
CD34 es positivo en el 70-80% de estos tumores, mientras que muy pocos tumores del músculo liso son positivos4. Es un marcador característico de las células hematopoyéticas, así como de algunas células de estirpe fibroblástica en la matriz de algunos tumores.

Los tumores GIST del esófago y del recto expresan con más frecuencia positividad para CD34 que los tumores de localización gástrica o a nivel del intestino delgado. La expresión de CD34 suele ser recíproca con la expresión de la actina del músculo liso (SMA).

La inmunohistoquímica de CD34 no tiene valor pronóstico ni predictivo en el manejo de los GIST, restringiéndose su papel al diagnóstico.

Recomendación
La inmunohistoquímica de CD34 debe realizarse en el diagnóstico de todos los tumores donde se sospecha como posibilidad un GIST. 
 

Referencias bibliográficas:
4. Miettinen M, Lasota J. Gastrointestinal stromal tumors—definition, clinical, histological, immunohistochemical, and molecular genetic features and differential diagnosis. Virchows Arch. 2001;438(1):1-12.
6. Badalamenti G, Rodolico V, Fulfaro F, Cascio S, Cipolla C, Cicero G, et al. Gastrointestinal stromal tumors (GISTs): focus on histopathological diagnosis and biomolecular features. Ann Oncol. 2007;18 Suppl 6:vi136-40.