Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Perfiles de expresión génica

Es un biomarcador de investigación (7). 

Utilidad.

Permite la determinación simultánea de la expresión de miles de genes, lo que supone una potente herramienta para el análisis de la patogénesis de los linfomas. El análisis de los perfiles de expresión génica de los linfomas y de los linfocitos normales permite la definición de subtipos moleculares de linfoma, la identificación de la célula normal correspondiente a cada tipo de linfoma, la identificación de marcadores diagnósticos y dianas terapéuticas, y la identificación de las vías de señalización celular que se afectan en la transformación oncogénica. Se utiliza para la identificación de los subtipos pronósticos dentro de cada neoplasia linfoide. Existen clasificaciones del LDCGB según los patrones de expresión génica. También se ha demostrado valor pronóstico en el linfoma folicular y en el linfoma del manto. Puede tener un importante papel en el diseño de ensayos con nuevos fármacos dirigidos contra dianas moleculares. Se determina mediante microarrays de ADN o ARN. 

Interpretación del resultado.

Un programa bioinformático interpreta los resultados de la combinación de la expresión de decenas, centenas o miles de genes.

Referencias bibliográficas.

7. Lenz G, Wright G, Dave SS, et al. Stromal gene signatures in Large-B-Cell lymphomas. N Engl J Med 2008; 359: 2313-23.