Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

c-myc

Es un biomarcador que es conveniente realizar. La proteína c-myc juega un papel importante como factor de transcripción en la progresión del ciclo celular, la apoptosis y la transformación celular. Su mutación, sobreexpresión o translocación está constitutivamente presente en una gran variedad de neoplasias hematológicas, incluyendo el linfoma de Burkitt (16). 

Utilidad

Apoya el diagnóstico del linfoma de Burkitt en el contexto citohistológico e inmunohistoquímico adecuado, estando presente prácticamente en la totalidad de los linfomas de Burkitt y sólo en una minoría de los LDCGB.

Se determina mediante la técnica de PCR cualitativa. 

Interpretación del resultado

Puede ser positivo/negativo en la muestra biológica que se estudie (sangre periférica, médula ósea, ganglio linfático).

Referencias bibliográficas.

16. Ruf IK, Rhyne PW, Yang H, et al. EBV regulates c-MYC, apoptosis, and tumorigenicity in Burkitt’s lymphoma. Curr Top Microbiol Immunol 2001; 258: 153-60.