Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

ALK

Éste es un biomarcador que es conveniente realizar. La kinasa del linfoma anaplásico es una proteína que se sobreexpresa como consecuencia de alteraciones cromosómicas, siendo la más frecuente la translocación t (2,5) (17). 

Utilidad

Identifica la expresión de la kinasa del linfoma anaplásico. Es un marcador expresado por las células malignas del linfoma anaplásico.  Los linfomas anaplásicos ALK+ tienen mejor pronóstico. También puede ser útil para el diagnóstico de linfoma anaplásico en sitios extranodales y diferenciarlo del linfoma de Hodgkin.

Se determina mediante la técnica inmunohistoquímica convencional.

Interpretación del resultado

El resultado puede ser positivo o negativo en las células malignas.

Referencias bibliográficas.
17. Chiarle R, Voena C, Ambrogio C, Piva R, Inghirami G. The anaplastic lymphoma kinase in the pathogenesis of cancer. Nat Rev Cancer 2008; 8: 11-23.