Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

BOB-1

Es un biomarcador que es conveniente realizar. El BOB-1 es un factor transcripcional que activa la síntesis de inmunoglobulinas al actuar como cofactor de OCT-2. Suele expresarse en los linfomas B; sin embargo, las células de Hodgkin-Reed-Stenberg del linfoma de Hodgkin son incapaces de transcribir su gen de la inmunoglobulina y no suelen expresar BOB-1 (18). 

Utilidad

La ausencia de expresión apoya el diagnóstico de linfoma de Hodgkin en los casos dudosos. Ayuda al diagnóstico diferencial entre linfoma de Hodgkin y linfoma B mediastínico.

Se determina mediante la técnica inmunohistoquímica convencional. 

Interpretación del resultado

Puede ser positivo o negativo en las células malignas.

Referencias bibliográficas.

18. Stein H, Marafioti T, Foss H-D, et al. Down-regulation of BOB.1/OBF.1 and Oct2 in classical Hodgkin disease but not in lymphocyte predominant Hodgkin disease correlates with immunoglobulin transcription. Blood 2001; 97: 496-501.