Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

CD-10

Es un biomarcador que es conveniente realizar. Es una metalopeptidasa que se expresa en progenitores linfoides precoces y células normales del centro germinal. 

Utilidad.

Se trata de un marcador de los linfocitos B, de origen centrofolicular, que apoya el diagnóstico de algunos linfomas B en el contexto citohistológico adecuado, como es el linfoma folicular y el linfoma de Burkitt.

Se utiliza en la subclasificación inmunohistoquímica del linfoma difuso de células grandes B (LDCGB) en dos grupos con diferente comportamiento pronóstico: el LDCGB de origen en el centro germinal (CD10 +) y el LDCGB de linfocitos activados (CD10 -). Se considera un factor pronóstico favorable. También es importante en el diagnóstico de la leucemia linfática aguda pre-B.

Se determina por la técnica inmunohistoquímica convencional. 

Interpretación del resultado.

Puede ser positivo o negativo en las células malignas.