Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

CD-3

Es un biomarcador validado. Se trata de un antígeno de membrana expresado en los linfocitos T. Inicialmente expresado en citoplasma, este antígeno migra a la membrana celular. Donde se encuentra en todas las células T maduras, y prácticamente en ninguna otra célula. 

Utilidad
Marcador de linfocitos T. Se utiliza para catalogar la estirpe T del linfoma. La tinción de membrana es específica para linfomas de células T pero la tinción citoplasmática no es específica, se ve en los NK, etc. Su positividad en los linfocitos no malignos del ganglio linfático o de la médula ósea puede ayudar a catalogar el tipo de linfoma o la presencia de infiltrados linfoides reactivos en las biopsias de médula ósea de los pacientes con linfomas B. 

Interpretación del resultado
Puede ser positivo o negativo en las células malignas y/o en la celularidad reactiva acompañante.