Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

CD-30

Biomarcador validado. Esta proteína es miembro de la superfamilia de los receptores del factor de necrosis tumoral. CD30 se expresa en los linfocitos B y T activados. Las proteínas TRAF2 y TRAF5 interactúan con este receptor y median la activación de NF-kappaB. CD30 es un regulador positivo de la apoptosis y también ha demostrado que limita la proliferación de las células T CD-8 autorreactivas, protegiendo al organismo de la autoimnunidad (13). 

Utilidad

Es un marcador de linfocitos activados que apoya el diagnóstico de linfoma anaplásico en el contexto citohistológico e inmunohistoquímico adecuado. Se trata de un marcador expresado casi universalmente por las células de Hodgkin- Reed-Sternberg del linfoma de Hodgkin clásico, junto con CD15. Constituye una diana molecular para los anticuerpos monoclonales (AcMo) e inmunotoxinas que han demostrado actividad prometedora en el linfoma anaplásico y en el linfoma de Hodgkin clásico. CD30 es la diana terapéutica por el que Brentuximab Vedotin (Adcetris®) ha sido aprobado para el tratamiento del linfoma de Hodgkin y el linfoma anaplásico de células grandes.

Se determina mediante la técnica inmunohistoquímica convencional.

Interpretación del resultado

Puede ser positivo o negativo en las células malignas. Existe un porcentaje de células malignas que lo expresan.

Referencias bibliográficas.

13. Schneider C, Hübinger G. Pleiotropic signal transduction mediated by human CD30: a member of the tumor necrosis factor receptor (TNFR) family. Leuk Lymphoma 2002; 43: 1355-66.