Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

CD-20(1)

Es un biomarcador validado. Es un marcador de células B, junto con CD19, CD79a y PAX5. Es un receptor de membrana que los linfocitos B adquieren en su desarrollo fisiológico. Esta proteína se expresa en la superficie de las células B, y se encuentra en estas células en el estadio pre-B y también en las células B maduras de la médula ósea y en sangre periférica. No se expresan en las células madre hematopoyéticas, en las células pro-B ni en las células plasmáticas. No se conoce bien su función fisiológica y su ligando, pero parece participar en la diferenciación de los linfocitos B hasta células plasmáticas. Las terapias dirigidas contra esta diana molecular han supuesto el mayor avance de los últimos 30 años en el tratamiento de los linfomas B (8).

Utilidad

Se emplea en el diagnóstico de los linfomas B (lo expresan más del 95% de los linfomas B, incluyendo el subtipo de predominio linfocítico del linfoma de Hodgkin). Es una diana molecular del anticuerpo monoclonal rituximab y de los radioinmunoisótopos utilizados en el tratamiento de los linfomas B (Zevalin® y Bexxar®).

Para su detección se utiliza la técnica inmunohistoquímica convencional.

Interpretación del resultado

Puede ser positivo o negativo en las células malignas. Se aprecia la tinción en las células neoplásicas o en la celularidad inflamatoria acompañante.

Referencias bibliográficas.

8. Press OW, Leonard JP, Coiffier B, Levy R, Timmerman J. Immunotherapy of non-Hodgkin´s lymphomas. Hematology Am Soc Hematol Educ Program 2001: 221-40.