Linfomas y mielomas

Mariano Provencio

Jefe de Servicio
Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, Madrid

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

CD-5

Es un biomarcador validado. CD5 es una proteína de membrana que se sobreexpresa tras la activación del receptor de células B, como mecanismo de retroalimentación negativa, y contribuye en el mecanismo de tolerancia inmunológica (10). Está presente en la superficie de la mayoría de los timocitos y células T periféricas inmaduras, y en un subgrupo de células B.

Se expresa en células T más que en células B. 

Utilidad

Su principal utilidad es ser un marcador del linfoma del manto. Apoya el diagnóstico de algunos linfomas B en el contexto citohistológico adecuado: linfoma del manto y linfoma linfocítico bien diferenciado/ leucemia linfática crónica. Puede expresarse en algunos linfomas T y se determina a través de la técnica inmunohistoquímica convencional. 

Interpretación del resultado

Puede ser positivo o negativo en las células malignas. 

Referencias bibliográficas.

10.Gary-Gouy H, Harriaque J, Bismuth G, et al. Human CD5 promotes B-cell survival through stimulation of autocrine IL-10 production. Blood 2002; 100: 4537-43.