Melanoma

Alfonso Berrocal

Doctor en medicina. Servicio de Oncología Médica
Hospital General de Valencia

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

PTEN

ALTERACIONES GENÉTICAS DE PTEN
El sistema PI3K/AKT/fosfatasa y homólogo de tensina (PTEN) desempeña un papel crítico en la modulación de funciones celulares, como la proliferación, el crecimiento, la supervivencia y el metabolismo, en respuesta a estímulos extracelulares mediados por los receptores de membrana citoplasmática y las proteínas G39.

La inactivación de PTEN se asocia con varios tipos de cáncer. En el 20-40% de los melanomas se puede determinar, mediante inmunohistoquímica, una pérdida o reducción significativa de la expresión de PTEN en muestras tumorales. Tanto las mutaciones somáticas puntuales del gen PTEN como las deleciones homocigóticas son raras. Como consecuencia de su función, el 82% de los melanomas con pérdida de PTEN tienen incrementos en la expresión de la proteína cinasa B fosforilada (pAKT)40,41.

Más del 70% de los melanomas primarios y metastásicos presentan un incremento de la actividad de AKT detectada mediante inmunohistoquímica. Puede existir una falta de regulación de AKT en los pacientes con melanoma asociada a una mutación de BRAF42. Se ha descrito una mayor expresión de PI3K en los melanomas, en comparación con los nevus azules, así como una asociación con peor pronóstico. Sin embargo, las mutaciones puntuales activadoras de PI3K son muy raras (1% de los melanomas primarios) y los estudios de hibridación genómica comparada no han mostrado amplificación génica43. Tanto la pérdida de función de PTEN como la activación de AKT se han asociado con la mutación de BRAF. En modelos murinos con mutación de BRAF en sus melanocitos se requiere el silenciamiento génico de PTEN para la transformación maligna. Asimismo, hay modelos preclínicos que implican la activación de este sistema en la adquisición de resistencia a la inhibición de BRAF. Por todo lo anterior, y dado que la vía PI3K/AKT/PTEN puede modularse farmacológicamente, es previsible que sus integrantes principales se conviertan, en un futuro próximo, en biomarcadores con potencial predictivo.44,45,46

 
Recomendación
No es recomendable fuera del campo de la investigación el estudio de otras alteraciones genéticas, como pueden ser el estado mutacional de NRAS en pacientes no portadores de mutaciones de BRAF, el análisis mutacional de GNAQ/GNA11 o las alteraciones genéticas de PTEN, ya que hoy por hoy sus resultados no influyen en la planificación del tratamiento de estos pacientes. 
 

Referencias bibliográficas
39. Carnero A. The PKB/AKT pathway in cancer. Curr Pharm Des.2010;16:34-44.
40. Slipicevic A, Holm R, Nguyen MT, Bohler PJ, Davidson B, Florenes VA. Expression of activated Akt and PTEN in malignant mela-nomas: Relationship with clinical outcome. Am J Clin Pathol.2005;124:528-36.
41. Hocker TL, Singh MK, Tsao H. Melanoma genetics and therapeutic approaches in the 21st century: Moving from the benchsideto the bedside. J Invest Dermatol. 2008;128:2575-95
42. Meier F, Schittek B, Busch S, Garbe C, Smalley K, SatyamoorthyK, et al. The RAS/RAF/MEK/ERK and PI3K/AKT signaling path-ways present molecular targets for the effective treatment ofadvanced melanoma. Front Biosci. 2005;10:2986-3001.
43. Aziz SA, Pick-Golan E, McCarthy MM, Flaherty KT, Camp RL,Rimm DL, et al. Assessment of PI3 kinase as a druggable targetin melanoma. ASCO Meeting Abstracts. 2007;25:8521.69.
44. Smalley KS, Haass NK, Brafford PA, Lioni M, Flaherty KT, HerlynM. Multiple signaling pathways must be targeted to overcomedrug resistance in cell lines derived from melanoma metastases. Mol Cancer Ther. 2006;5:1136-44
45. Lasithiotakis KG, Sinnberg TW, Schittek B, Flaherty KT, KulmsD, Maczey E, et al. Combined inhibition of MAPK and mTORsignaling inhibits growth, induces cell death, and abroga-tes invasive growth of melanoma cells. J Invest Dermatol.2008;128:2013-23
46. Meier F, Busch S, Lasithiotakis K, Kulms D, Garbe C, Maczey E, et al. Combined targeting of MAPK and AKT signalling pathwaysis a promising strategy for melanoma treatment. Br J Dermatol.2007;156:1204-13.