Melanoma

Alfonso Berrocal

Doctor en medicina. Servicio de Oncología Médica
Hospital General de Valencia

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

MITF

ALTERACIONES GENÉTICAS MITF
MITF regula el desarrollo, la diferenciación y el mantenimiento de los melanocitos. MITF se activa por el sistema de MAPK o por la vía del adenosín monofosfato cíclico y conduce a la transcripción de genes asociados a la pigmentación, a la progresión del ciclo celular y a la supervivencia. Además, puede contribuir al aumento de la actividad de Bcl-273 y a la transcripción de la cinasa dependiente de ciclina 2 (CDK2). Se ha detectado que el locus de MITF está frecuentemente amplificado en el melanoma. La amplificación de MITF se correlaciona con una menor supervivencia y con un incremento de la resistencia a la quimioterapia47
 
Recomendación
No es recomendable fuera del campo de la investigación el estudio de otras alteraciones genéticas, como pueden ser el estado mutacional de NRAS en pacientes no portadores de mutaciones de BRAF, el análisis mutacional de GNAQ/GNA11 o las alteraciones genéticas de PTEN, ya que hoy por hoy sus resultados no influyen en la planificación del tratamiento de estos pacientes.. 
 
Referencias bibliográficas
47. Garraway LA, Widlund HR, Rubin MA, Getz G, Berger AJ, Ramas-wamy S, et al. Integrative genomic analyses identify MITF asa lineage survival oncogene amplified in malignant melanoma.Nature. 2005;436:117-22.