Melanoma

Alfonso Berrocal

Doctor en medicina. Servicio de Oncología Médica
Hospital General de Valencia

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Novedades en el Biomarcador

Expresiones de ligando de PD-L1


Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

PD-L1

EXPRESION DE LIGANDO DE PD-1
El ligando de PD-1 está demostrando cada vez más valor en la predicción de la respuesta a fármacos anti PD-1, en diferentes tumores tratados con inmunoterapia. En el caso del melanoma su valor es controvertido ya que en el melanoma se demuestra una gran heterogeneidad de los resultados e incluso falta concordancia entre el primario y las metástasis33. A pesar de esta heterogeneidad es posible que este marcador acabe implantándose en melanoma dada la importancia que ha adquirido en otros tumores sólidos, y a que en algunos estudios se apunta a que el mayor beneficio de tratamientos de inmunoterapia combinada se observan en la población que demuestra una ausencia de expresión de este ligando34.
 
 
Recomendaciones
El análisis de expresión de PD-L1 es razonable en pacientes con melanoma sin mutación tratable en que se plantee el uso de una inmunoterapia de combinación. 
 

Referencias bibliográficas
33. Madore J, Vilain RE, Menzies AM, Kakavand H, Wilmott JS, Hyman J, et al. PD-L1 expression in melanoma shows marked heterogeneity within and between patients: implications for anti-PD-1/PD-L1 clinical trials. Pigment Cell Melanoma Res 2015;28:245-53.
34. Larkin J, Chiarion-Sileni V, Gonzalez R, Grob JJ, Cowey L, Lao CD, et al. Combined nivolumab ans Ipilimumab or monotherapy in untreated melanoma. N Engl J Med 2015;373:23-34.