Metástasis de origen primario oculto

Joan Albanell Mestres

Responsable de la sección
Hospital del Mar. Barcelona

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Metástasis de origen primario oculto | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
Neoplasia pobremente diferenciada- Inmunohistoquímica (interpretar en conjunto con clínica y con H&E): EMA, CK (7, 20), S-100, vimentina, CLA, TTF-1, cromogranina, sinaptofisina, NSE, HCG, AFP, PSA (varones), RE, RP, HER2 - Microscopia electrónica (casos muy seleccionados). - Análisis genéticos(translocaciones, reordenamientos, etc.) si existe sospecha no confirmada de neoplasias hematológicas y en algunos tumores no linfoides muy seleccionados.
Carcinoma pobremente diferenciado (con o sin características de adenocarcinoma)- Igual que neoplasia pobremente diferenciada
Adenocarcinoma moderadamente o bien diferenciado. - Detalles H&E: características papilares, células en anillo de sello. - Inmunohistoquímica: varones: PSA; mujeres: RE y RP, HER2; todos: TTF-1, marcadores neuroendocrinos.
Carcinoma de células escamosas. - Análisis genético de VEB (orienta a carcinoma nasofaríngeo en histologías indiferenciadas)
Carcinoma neuroendocrino.- Suelen diagnosticarse y subclasificarse a partir de estudios inmunohistoquímicos y ocasionalmente microscopia electrónica y análisis genéticos
Recomendable
Neoplasia pobremente diferenciada - Inmunohistoquímica: Surf-A y Surf-B, Oct4, fosfatasa alcalina placentaria, mesotelina, CA19.9, trioil factor 1, gross cystic fluid protein 15
Carcinoma pobremente diferenciado (con o sin características de adenocarcinoma) - Igual que neoplasia pobremente diferenciada
Adenocarcinoma moderadamente o bien diferenciado - Inmunohistoquímica (aparte de la indicada en apartado validado) de valor limitado; usar en conjunción con la clínica y H&E - Considerar microscopia electrónelectrónica y análisis genéticos
Carcinoma de células escamosas
Carcinoma neuroendocrino
Investigación
Estudios de microarrays (prometedor)

Otros factores pronósticos biológicos. Primero, determinar los tipos histológicos de (i) neoplasia pobremente diferenciada; (ii) carcinoma pobremente diferenciado (con o sin características de adenocarcinoma); (iii) adenocarcinoma moderadamente o bien diferenciado; (iii) carcinoma de células escamosas y (v) carcinoma neuroendocrino (5,6,11,12).
5. Dennis JL, Oien KA. Hunting the primary: novel strategies for defining the origin of tumours. J Pathol. 2005 Jan;205(2):236-47.
6. Greco FA, Burris HA, 3rd, Erland JB, Gray JR, Kalman LA, Schreeder MT, et al. Carcinoma of unknown primary site. Cancer. 2000 Dec 15;89(12):2655-60.
11. NCCN. Occult primary. Practice guidelines in oncology.v1. 2009.
12. Oien KA. Pathologic evaluation of unknown primary cancer. Semin Oncol. 2009 Feb;36(1):8-37.

Descargar tabla de biomarcadores
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

Estudios de microarrays (prometedor)

Los estudios de microarrays son prometedores como método de clasificación de las neoplasias y para la identificación de los tumores primarios en base a los perfiles de expresión génica. Se han comercializado o están en desarrollo, en los EE. UU. y Europa, cinco plataformas, siendo dos de ellas compatibles con muestras parafinadas.

La precisión global en la clasificación del cáncer, en estudios en los que el tumor primario era conocido, es del 80% al 90%. Estudios en pacientes con MOD sugieren una precisión similar al contrastar los resultados con las características clínicas. Están en curso estudios para seguir validando la capacidad de estas plataformas para identificar el origen de las MOD. El impacto de esta nueva tecnología en la evolución de los pacientes se encuentra en estudio (13).

Bibliografía

13. Oien KA, Evans TR. Raising the profile of cancer of unknown primary. J Clin Oncol 2008 Sep 20; 26 (27): 4373-5.