Tumores del Sistema Nervioso Central

Alfonso Berrocal

Doctor en medicina. Servicio de Oncología Médica
Hospital General de Valencia

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Tumores del Sistema Nervioso Central | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
1p/19q
IDH1/2
Recomendable
MGMT
Investigación
10q
VEGFR
p53
EGFR
PTEN
p16INK4a/RB1
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

VEGFR

Vascular Endothelial Growth Factor (VEGF)
Los tumores cerebrales se cuentan entre los más vascularizados del organismo por lo que en su crecimiento necesitan mantener una constante angiogénesis. El principal mediador de la angiogénesis en los glioblastomas es el VEGF que es inducido por la hipoxia a través de HIF-1 (factor inducible por la hipoxia). Este ligando tiene varios receptores a los que se puede unir y dos de ellos, el VEGFR-1 y el VEGFR-3, están sobreexpresados en las células endoteliales de astrocitomas, oligodendrogliomas anaplásicos y ependimomas. Al ser más frecuente la necrosis en los glioblastomas primarios, estos presentan mayores niveles de HIF-1 y por tanto de VEGF54.

El PDGF (factor de crecimiento derivado de plaquetas) es un dímero constituido por dos cadenas A y B que es capaz de unirse a dos receptores celulares de superficie, PDGFR-Alfa y el PDGFR-Beta, que tienen actividad tirosina quinasa. La sobreexpresión de PDGFR-Alfa se encuentra en tumores de alto y bajo grado y está relacionada con la proliferación celular, tanto en estadios tempranos como avanzados, en cambio, la amplificación de este gen es infrecuente. Algunos hallazgos sugieren que la amplificación y sobreexpresión de PDGFR-Alfa es más frecuente en los glioblastomas secundarios54.

Por tanto, podemos decir que la neovascularización es un sello neuropatológico en los gliomas de alto grado y que los factores angiogénicos puede desempeñar un papel importante en la progresión del tumor maligno. VEGF se considera que es el factor determinante de la angiogénesis y se ha identificado en 64,1% GBMs, existiendo una fuerte correlación entre la expresión de VEGF y la supervivencia , indicándo que el VEGF es un posible factor pronóstico en pacientes con gliomas54.
 

Referencias bibliográficas.
54. Bell, E.H.; Hadziahmetovic, M.; Chakravarti, A. Evolvement of molecular biomarkers in targeted therapy of malignant gliomas. In Brain Tumors—Current and Emerging Therapeutic Strategies, 1st ed.; Abujamra, A.L., Ed.; InTech Europe: Rijeka, Croatia, 2011; pp. 117–142.