Tumores del Sistema Nervioso Central

Alfonso Berrocal

Doctor en medicina. Servicio de Oncología Médica
Hospital General de Valencia

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Tumores del Sistema Nervioso Central | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
1p/19q
IDH1/2
Recomendable
MGMT
Investigación
10q
VEGFR
p53
EGFR
PTEN
p16INK4a/RB1
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

EGFR

Alteraciones de la vía EGFR/PTEN/Akt/mTOR

La vía EGFR/PTEN/Akt/mTOR es la vía clave en el desarrollo de los glioblastomas primarios. La activación de EGFR por factores de crecimiento extracelulares hace que se reclute PI3K en la membrana celular que a través de una fosforilación, activa moléculas efectoras como AKT y mTOR, lo que finalmente ocasiona proliferación celular y aumento de la supervivencia celular por inhibición de la apoptosis. La regulación de esta vía se debe en parte a PTEN que bloquea la activación de AKT.

MUTACIÓN EGFR
La activación de EGFR, miembro de la familia de receptores tirosincinasas codificado en el cromosoma 7p, es el primer paso en la cascada de señalización, promueve la división y migración celular, y bloquea la apoptosis. Su amplificación/sobreexpresión o mutación es un marcador de muchos GBM, específicamente del tipo primario, que es el más frecuente65.

El EGFR se involucra en la proliferación celular y esta amplificado en un 40% o sobreexpresado en un 60% de los glioblastomas primarios mientras que esto solo ocurre en un 10% de los glioblastomas secundarios. Todos los glioblastomas que presentan amplificación de EGFR demuestran sobreexpresión de ésta, mientras que sólo el 70 al 90% de los pacientes con sobreexpresión demuestran amplificación. La amplificación de EGFR se suele acompañar de la delección del cromosoma 10, sin embargo es excepcional que un glioblastoma con amplificación de EGFR muestre mutaciones del gen supresor de tumores TP53 como si fueran eventos genéticamente excluyentes en la génesis del glioblastoma66,67. La sobreexpresión génica de EGFR puede deberse, entre otros factores a una amplificación en tándem que da lugar a diferentes variantes de la proteína. La más frecuente es la variante EGFRvIII que provoca la síntesis de un receptor truncado y activado independientemente del ligando por lo que la célula se divide de forma incontrolada68.

Generalmente se considera marcador diagnóstico, determinándose mediante hibridación in situ fluorescente (FISH), resultando de gran ayuda como marcador diagnóstico, sobre todo en situaciones en las que el tejido recibido es escaso o poco representativo y los criterios histológicos insuficientes para establecer el diagnóstico de un tumor de grado IV. Asimismo, puede ser fundamental en el ocasionalmente difícil diagnóstico diferencial entre oligodendroglioma de alto grado de malignidad y GBM de células pequeñas69,70.

Como marcador pronostico los datos son variados. La amplificación de EGFR y EGFRvIII se ha asociado con alto grado de malignidad y puede proporcionar información pronóstica en algunos estudios, por ejemplo, EGFRvIII ha sido notificado como un indicador de mal pronóstico en GBM y astrocitoma anaplasico71,72, y también la mala respuesta a la radiacióny a la quimioterapia73. Por el contrario, otros estudios han informado de que estas anormalidades carecen de cualquier asociación con la supervivencia en GBM74,75, o que la amplificación de EGFR puede conferir una mejor supervivencia en pacientes ancianos76.

Referencias bibliográficas.

65. Sawyers CL. Opportunities and challenges in the development of kinase inhibitor therapy for cancer. Genes Dev 2003; 17: 2998–3010.

66. Cancer Genome Atlas Research Network. Comprehensive genomic characterization defines human glioblastoma genes and core pathways. Nature 2008; 455: 1061–8.

67. Omuro AM, Faivre S, Raymond E. Lessons learned in the development of targeted therapy for malignant gliomas. Mol Cancer Ther 2007; 6: 1909–19.

68. Aldape KD, Ballman K, Furth A, Buckner JC, Giannini C, Burger PC, Scheithauer BW, Jenkins RB, James CD. Immunohistochemical detection of EGFRvIII in high malignancy grade astrocytomas and evaluation of prognostic significance. J Neuropathol Exp Neurol 2004; 63: 700–7.

69. Louis DN. Molecular pathology of malignant gliomas. Annu Rev Pathol Mech Dis 2006; 1: 97-117.

70. Yip S, Iafrate AJ, Louis DN. Molecular diagnostic testing in malignant gliomas: a practical update on predictive markers. J Neuropathol Exp Neurol 2008; 67: 1-15.

71. Heimberger AB, Hlatky R, Suki D, Yang D, Weinberg J, Gilbert M, Sawaya R, Aldape K. Prognostic effect of epidermal growth factor receptor and EGFRvIII in glioblastoma multiforme patients. Clin Cancer Res 2005; 11: 1462–6.

72. Liu L, Backlund LM, Nilsson BR, Grander D, Ichimura K, Goike HM, Collins VP. Clinical significance of EGFR amplification and the aberrant EGFRvIII transcript in conventionally treated astrocytic gliomas. J Mol Med 2005; 83: 917–26.

73. Weppler SA, Li Y, Dubois L, Lieuwes N, Jutten B, Lambin P, Wouters BG, Lammering G. Expression of EGFR variant vIII promotes
both radiation resistance and hypoxia tolerance. Radiother Oncol 2007; 83: 333–9.

74. Huncharek M, Kupelnick B. Epidermal growth factor receptor gene amplification as a prognostic marker in glioblastoma multiforme: results of a meta-analysis. Oncol Res 2000; 12: 107–12.

75. Heimberger AB, Suki D, Yang D, Shi W, Aldape K. The natural history of EGFR and EGRvIII in glioblastoma patients. J Transl Med 2005; 3: 38.

76. Smith JS, Tachibana I, Passe SM, Huntley BK, Borell TJ, Iturria N, O’Fallon JR, Schaefer PL, Scheithauer BW, James CD, Buckner JC, Jenkins RB. PTEN mutation, EGFR amplification, and outcome in patients with anaplastic astrocytoma and glioblastomamultiforme. J Natl Cancer Inst 2001; 93: 1246–56.