Tumores del Sistema Nervioso Central

Alfonso Berrocal

Doctor en medicina. Servicio de Oncología Médica
Hospital General de Valencia

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Tumores del Sistema Nervioso Central | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
1p/19q
IDH1/2
Recomendable
MGMT
Investigación
10q
VEGFR
p53
EGFR
PTEN
p16INK4a/RB1
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

PTEN

Alteraciones de la vía EGFR/PTEN/Akt/mTOR

La vía EGFR/PTEN/Akt/mTOR es la vía clave en el desarrollo de los glioblastomas primarios. La activación de EGFR por factores de crecimiento extracelulares hace que se reclute PI3K en la membrana celular que a través de una fosforilación, activa moléculas efectoras como AKT y mTOR, lo que finalmente ocasiona proliferación celular y aumento de la supervivencia celular por inhibición de la apoptosis. La regulación de esta vía se debe en parte a PTEN que bloquea la activación de AKT.

MUTACIÓN PTEN:

El gen de PTEN se localiza en 10q23, actúa como un gen supresor tumoral, formando parte de una vía de señalización de muerte celular programada. Su defosforilación lleva a la inhibición de la vía AKT, poderosa vía prooncogénica en muchos cánceres, incluidos gliomas. La inactivación de PTEN por mutación o deleción es un rasgo común en gliomas de alto grado; entre el 15-40% de los GBM primarios y más del 80% del global de los GBM tienen pérdida de heterocigosidad en 10q, incluyendo 10q23. En el caso de la variante GBM de células pequeñas, la pérdida de 10q es casi universal, lo que lo convierte en un marcador diagnóstico muy útil, sobre todo combinado con EGFR y el estudio del estado 1p/ 19q. La mutación de PTEN no se observa en astrocitomas de bajo grado y se considera que ocurre casi de forma exclusiva en los glioblastomas primarios siendo muy rara (4%) en los secundarios, de hecho las mutaciones de PTEN y TP53 parecen excluyentes en los glioblastomas. En los GBM pediátricos, la deleción de PTEN es el único marcador conocido y, como variante independiente, se asocia a menor supervivencia, por lo que adquiere potencial de marcador pronóstico en este grupo de enfermos, mientras que en adultos no añade información acerca del pronóstico, estando en estudio su papel como biomarcador predictivo de respuesta a tratamientos específicos77,78,79.

Referencias bibliográficas.

77. Simpson, L.; Parsons, R. PTEN: Life as a tumor suppressor. Exp. Cell Res. 2001, 264, 29 41. 

78. Van Meir EG, Hadjipanayis CG, Norden AD, Shu HK, Wen PY, Olson JJ. Exciting New advances in neuro-oncology. The avenue to a cure for malignant glioma. CA Cancer J Clin 2010; 60: 166-93.

79. Mellinghoff IK, Wang MY, Vivanco I, Haas-Kogan DA, Zhu S, Dia EQ, Lu KV, Yoshimoto K, Huang JH, Chute DJ, Riggs BL, Horvath S, Liau LM, Cavenee WK, Rao PN, Beroukhim R, Peck TC, Lee JC, Sellers WR, Stokoe D, Prados M, Cloughesy TF, Sawyers CL, Mischel PS. Molecular determinants of the response of glioblastomas to EGFR kinase inhibitors. N Engl J Med 2005; 353 2012–24.