Tumores del Sistema Nervioso Central

Alfonso Berrocal

Doctor en medicina. Servicio de Oncología Médica
Hospital General de Valencia

Esta sección está supervisada por el grupo de expertos de Oncobyg. La información recogida en esta web refleja únicamente la opinión del grupo de expertos de Oncobyg, y sus recomendaciones no pretenden sustituir a las directrices de consensos de sociedades médicas o de las guías de tratamiento oncológico vigentes en la actualidad.

Tumores del Sistema Nervioso Central | seleccione biomarcador Descargar guía biomarcadores

Rutinarios
1p/19q
IDH1/2
Recomendable
MGMT
Investigación
10q
VEGFR
p53
EGFR
PTEN
p16INK4a/RB1
Ver laboratorios que utilizan estas técnicas

10q

Pérdida de Heterocigosidad 10q
La pérdida de heterocigosidad 10q es la alteración genética encontrada con más frecuencia en los pacientes con glioblastomas, tanto primarios como secundarios, estando presente en un 60 a 80% de los casos. Por otra parte la pérdida de heterocigosidad 10p o la pérdida completa del cromosoma 10 son alteraciones que se ven más típicamente en los glioblastomas primarios49.

Se han identificado tres locus que se ven implicados con frecuencia en las delecciones, 10p 14-p15, 10q23-24 (PTEN) y 10q25-pter lo que sugiere la existencia de varios genes supresores de tumores involucrados en la patogénesis de los gliomas. La pérdida de heterocigosidad 10q25-pter se ha asociado a la transición histológica de los gliomas de bajo grado y astrocitomas anaplásicos a glioblastoma. Esta alteración es frecuente en los dos tipos de glioblastoma por lo que los genes asociados a este locus parece que están envueltos en la patogénesis de ambos tipos de tumor. Se han descrito diversos genes supresores de tumores en este locus, pero su papel permanece por aclarar ya que las mutaciones de estos genes han sido detectadas raras veces en los glioblastomas 50,51.

La pérdida de heterocigosidad 10q típicamente coexiste con otras alteraciones genéticas del glioblastoma como las mutaciones de TP53 o PTEN o la amplificación de EGFR. Esta observación sugiere que para el desarrollo de un glioblastoma hace falta la pérdida de heterocigosidad 10q más una o más alteraciones genéticas. En el desarrollo del glioblastoma secundario la pérdida de heterocigosidad 10q ocurre de forma tardía, siendo la primera alteración las mutaciones de TP53. En el glioblastoma primario la secuencia de alteraciones genéticas es desconocida50.

La pérdida de heterocigosidad en el cromosoma 10q se ha asociado con una menor supervivencia de los pacientes con GBM52, y en un estudio de 25 casos de GBM en pacientes de la India, se observó con mayor frecuencia en pacientes de edad avanzada53. La pérdida de heterocigosidad puede por tanto tener implicaciones pronósticas, pero hasta la fecha no se han guiado las opciones de tratamiento.  

Referencias bibliográficas.
49. Fults, D.; Pedone, C.A.; Thompson, G.E.; Uchiyama, C.M.; Gumpper, K.L.; IIiev, D.; Vinson, V.L.; Tavtigian, S.V.; Perry, W.L., 3rd. Microsatellite deletion mapping on chromosome 10q and mutation analysis of MMAC1, FAS, and MXI1 in human glioblastoma multiforme. Int. J. Oncol. 1998, 12, 905–910. 

50. Wooten, E.C.; Fults, D.; Duggirala, R.; Williams, K.; Kyritsis, A.P.; Bondy, M.L.; Levin, V.A.; O’Connell, P. A study of loss of heterozygosity at 70 loci in anaplastic astrocytoma and glioblastoma multiforme with implications for tumor evolution. Neurooncology 1999, 1, 169–176. 

51. Ohgaki, H.; Dessen, P.; Jourde, B.; Horstmann, S.; Nishikawa, T.; di Patre, P.L.; Burkhard, C.; Schuler, D.; Probst-Hensch, N.M.; Maiorka, P.C.; et al. Genetic pathways to glioblastoma: A population-based study. Cancer Res. 2004, 64, 6892–6899. 

52. Schmidt, M.C.; Antweiler, S.; Urban, N.; Mueller, W.; Kuklik, A.; Meyer-Puttlitz, B.; Wiestler, O.D.; Louis, D.N.; Fimmers, R.; von Deimling, A. Impact of genotype and morphology on the prognosis of glioblastoma. J. Neuropathol. Exp. Neurol. 2002, 61, 321–328. 

53. Kakkar, A.; Suri, V.; Jha, P.; Srivastava, A.; Sharma, V.; Pathak, P.; Sharma, M.C.; Sharma, M.S.; Kale, S.S.; Chosdol, K.; et al. Loss of heterozygosity on chromosome 10q in glioblastomas, and its association with other genetic alterations and survival in Indian patients. Neurol. India 2011, 59, 254–261.