Un estudio genómico identifica ocho variantes alélicas que explicarían el origen metabo-psiquiátrico de la anorexia nerviosa

Un grupo de investigadores acaba de publicar en el Nature Genetics los resultados de un estudio que indican que la anorexia nerviosa podría tener su origen en alteraciones no solo psiquiátricas si no metabólicas.

La anorexia nerviosa es una enfermedad que se caracteriza por un peso corporal excesivamente bajo donde las personas que la padecen tienen un miedo atroz a ganar peso y no reconocen la gravedad de las condiciones en las que se encuentra su cuerpo. Es la enfermedad psiquiátrica con mayor tasa de mortalidad.

Los investigadores aseguran que desde siempre se han centrado en estudiar los aspectos psicológicos de la enfermedad, sin embargo, gracias a este estudio han podido ver que tal vez es hora de centrarse también en los aspectos metabólicos, ya que es habitual que una persona anoréxica rehabilitada tenga tendencia a volver a alcanzar esos niveles tan bajos en su peso corporal.

Más de 100 investigadores de diferentes instituciones han colaborado en este estudio en el cual han incluido 16.992 casos con anorexia nerviosa y 55.525 casos control, provenientes de 3 continentes distintos.

Los hallazgos de las bases genéticas de la anorexia descubren que ésta está relacionada con otros trastornos como la depresión o la ansiedad o que tienen una gran influencia en la actividad física, lo que explicaría el perfil nervioso de estos pacientes. A su vez, estas bases genéticas se superponen con rasgos metabólicos como el índice glucémico, los lípidos o las medidas corporales, los cuales no están relacionados con los efectos genéticos influyentes en el Índice de Masa Corporal (IMC).

El estudio revela que las anomalías metabólicas más frecuentemente detectadas en la anorexia nerviosa suelen estar relacionadas con la inanición y la contribución al desarrollo del trastorno. El hecho de descubrir esto, hace pensar que se abren las puertas a conocer nuevas causas que permitan cambiar la forma en que se trata y aborda la anorexia actualmente.

Artículo original: Hunna J. Watson, Zeynep Yilmaz, et al. Genome-wide association study identifies eight risk loci and implicates metabo-psychiatric origins for anorexia nervosa. Nature Genetics (2019)