Dolor crónico en supervivientes de cáncer de mama: prevalencia e impacto
Sobrevivir a un cáncer es cada vez más frecuente y, en consecuencia, los supervivientes que pueden experimentar dolor crónico también han aumentado. El dolor puede ser causado por el tumor en sí o su metástasis (que inflaman o erosionan los huesos, vísceras o nervios), o por el daño tisular o neurológico inducido por los tratamientos oncológicos.
El estudio, titulado “Dolor en los supervivientes de cáncer de mama crónico: prevalencia e impacto en una cohorte compuesta principalmente por supervivientes de cáncer de mama”, tenía como objetivo evaluar la prevalencia, explorar la fisiopatología y el impacto del dolor en los resultados de salud de las supervivientes de cáncer de mama. Para ello, analizaron pacientes libres de cáncer durante al menos 5 años y observaron que casi la mitad tenían dolor (en muchos de ellos tenía un componente neuropático) y no tomaban medicación para ello. El dolor se asoció con una menor calidad de vida, alteración en el estado de ánimo, en el desempeño profesional y discapacidad.
Es importante realizar un diagnóstico adecuado del dolor en los supervivientes de cáncer y considerar enfoques terapéuticos que puedan mejorar los resultados en salud de los pacientes.
Puedes acceder al artículo completo en el siguiente link.