La Fundación Instituto Roche y la Universidad Autónoma de Madrid impulsan la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión

Información

La Fundación Instituto Roche y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han impulsado la creación de la primera Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión, un proyecto que pretende anticipar los continuos avances que se están produciendo en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión y acelerar e impulsar el necesario debate público sobre aspectos específicos científicos, de política sanitaria, legislativos, regulatorios, éticos y económicos de la Medicina Personalizada de Precisión.

La cátedra estará codirigida por el Dr. Ramón Colomer Bosch, Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la UAM y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid; y el Dr. Francisco Sánchez Madrid, Catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la UAM y jefe del servicio de Inmunología en el mismo centro hospitalario.

La nueva cátedra contempla un amplio abanico de actividades en los próximos años con las que se pretende además promover la colaboración entre las administraciones sanitarias, académicas y los profesionales sanitarios para proporcionar a los pacientes con cáncer su acceso a la participación en los últimos avances terapéuticos.

Durante su primer año de vida, la Cátedra UAM-FIR de Medicina Personalizada de Precisión elaborará, entre otras cosas, un “Posicionamiento de expertos sobre el alcance de la Medicina Personalizada de Precisión en el tratamiento del cáncer”, así como un módulo académico de Medicina Personalizada de Precisión para médicos residentes dentro del Máster de Oncología Médica de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Asimismo, se establecerán colaboraciones entre centros nacionales y extranjeros para la difusión de la Medicina Personalizada de Precisión en el campo de la Oncología; se celebrará un ciclo anual de conferencias en hospitales españoles sobre Oncología de Precisión mediante la figura del Visiting Professor of Personalised Precision Oncology, con expertos europeos y americanos; y, finalmente, se creará una APP para dispositivos móviles (Cancer Biomarkers), que incorpore los datos de Biomarcadores de uso habitual para la Medicina Personalizada de Precisión.

Para la el segundo y tercer año de funcionamiento de la cátedra se celebrarán actividades que continúen con el carácter divulgativo y formativo que se pretende. Como la jornada “Diseño de Ensayos Clínicos en la era de la Medicina Personalizada de Precisión”, o la llamada Medicina de Precisión para estudiantes, que promoverá cursos y la realización de Trabajos de Fin de Grado, con un premio anual de Medicina Personalizada de Precisión para médicos residentes o la promoción y realización de Tesis Doctorales.


Directores de la Cátedra

Dr. Francisco Sánchez

Dr. Francisco Sánchez

Catedrático de Inmunología del Departamento de Medicina de la UAM y jefe del servicio de Inmunología del Hospital de La Princesa de Madrid.

Dr. Ramón Colomer

Dr. Ramón Colomer

Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la UAM y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital de La Princesa de Madrid.