La Fundación Instituto Roche y la Universidad Autónoma de Madrid impulsan la Cátedra de Medicina Personalizada de Precisión

Sobre el Observatorio

Traer el ‘futuro’ al ‘presente’ mientras se contribuye a la generación y difusión del conocimiento de la Medicina Personalizada de Precisión es uno de los objetivos del Observatorio de Tendencias de la Fundación Instituto Roche.

Un nuevo espacio de diálogo y desarrollo de nuevas actividades que pretende contribuir a que España esté a la vanguardia de la innovación en salud. Además, busca ser centro de referencia para la identificación, análisis y difusión de los avances que se produzcan paulatinamente en este campo.

Para conseguirlo, se ha creado un Comité Asesor formado por, entre otros, el Dr. Ángel Carracedo, Coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela; el Dr. Pablo Daniel Lapunzina, Coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del IdiPAZ y Director Científico del Ciberer, y el doctor en Bioquímica Clínica por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Director Científico del Instituto i+12, el Dr. Joaquín Arenas.

Juntos establecerán una hoja de ruta que permita dar pasos para lograr el objetivo. El primer acercamiento es la elección de las tres temáticas que se prevé serán tendencia en la Medicina del futuro —microbioma, biología de sistemas y medicina preventiva personalizada— y de cada una de ellas se generará un informe, que será dirigido por un experto en el tema.

A estas publicaciones se les ha llamado informes ‘Anticipando’ y su estructura dependerá de unos criterios establecidos previamente como son la temática, el interés científico y la visión y opinión del experto que participe en la creación del documento.

Esto es sólo el primer paso, pues en el Observatorio será clave la continua actualización, reflexión e investigación de los avances científicos para escoger adecuadamente las temáticas; contar con los expertos más relevantes tanto a nivel nacional como internacional; difundir periódicamente las actividades que el Observatorio lleve a cabo y el establecimiento de mecanismos de evaluación que faciliten la identificación de áreas de mejora y puntos fuertes.


Comité asesor

Comité experto en la materia que selecciona las temáticas sobre las que arrojar luz y que serán las que conforman y conformarán el estado del arte de la Medicina Personalizada de Precisión.

Dr. Ángel Carracedo

Dr. Ángel Carracedo

Coordinador del Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela

Dr. Joaquín Arenas

Dr. Joaquín Arenas

Doctor en Bioquímica Clínica por la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y director científico del Instituto de Investigación i+12

Dr. Pablo Daniel Lapunzina

Dr. Pablo Daniel Lapunzina

Coordinador Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del idiPaz y director científico del CIBERER

Informes Anticipando