#FIRmásallá

La Fundación Instituto Roche lanza la iniciativa virtual #FIRmásallá, en línea con su objetivo de divulgar y generar conocimiento sobre la medicina del futuro, en esta ocasión, adaptándose al escenario actual provocado por el SARS-CoV-2.

Se llevará a cabo mediante varias reflexiones virtuales en los que se abordarán temas de interés generados a raíz de la situación del coronavirus y extraer lecciones útiles de cara al futuro, que podrán contribuir a superar esta pandemia y aportar conocimiento para poder prepararnos o quizás evitar situaciones similares en el futuro.


Impresión 3D en la crisis del coronavirus, ¿qué estamos aprendiendo?

15 de junio de 2020

La impresión 3D hace referencia a un conjunto de técnicas que permiten la fabricación de productos por un proceso de depósito de materiales capa a capa, denominado fabricación aditiva. Este tipo de aproximación ha demostrado una gran versatilidad en el diseño de productos y una mayor rapidez en la fabricación a un menor coste. La relevancia de estas técnicas en medicina radica en la capacidad de personalización de las aproximaciónes terapéuticas, adaptándolas a las necesidades de cada individuo, y encuentra su cabida en la práctica clínica desde el desarrollo de modelos anatómicos de patologías sobre los que el clínico puede practicar una intervención, hasta el diseño de prótesis específicas para pacientes concretos. Durante la pandemia desencadenada por el SARS-CoV2, la utilidad de las impresoras 3D (los dispositivos que llevan a cabo este proceso de fabricación)  ha estado dirigida a la fabricación de dispositivos de protección personal, como viseras protectoras, componentes de circuitos de ventilación mecánica o al desarrollo de ventiladores durante las etapas más duras de desabastecimiento. Estas técnicas presentan un gran potencial, aunque se enfrentan a ciertas limitaciones de carácter legal dado que se trata de productos sanitarios que deben garantizar su seguridad a la hora de ser empleados por los pacientes.

Manuel Desco
Catedrático en Departamento Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial, Universidad Carlos III de Madrid.
Jefe de servicio de la Unidad de Medicina y Cirugía Experimental, Hospital General Universitario Gregorio Marañon


La iniciativa