Los registros de pacientes y un nuevo marco regulatorio serán clave para los nuevos modelos de financiación de las terapias innovadoras
• La Fundación Instituto Roche celebra en Madrid la V Jornada ‘Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor’ enfocada al “Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica”
• Los tratamientos con combinaciones de fármacos y fármacos con indicaciones múltiples requerirán de una adaptación del marco regulatorio y de financiación para dar respuesta a este nuevo escenario
• El Sistema Nacional de Salud debe anticiparse para seguir incorporando la innovación preservando su sostenibilidad
Madrid 27 de noviembre de 2018.- La Fundación Instituto Roche celebra en Madrid la V Jornada ‘Hacia un Sistema Sanitario basado en la creación de valor’ enfocada al “Nuevo marco regulatorio y de financiación para una nueva era de la investigación clínica”. Se trata de una jornada multidisciplinar, en la que se han puesto sobre la mesa asuntos tan actuales como el cambio de paradigma que supone la investigación clínica orientada a la medicina personalizada de precisión (MPP), los registros de pacientes como elemento clave para las nuevas estrategias de financiación de fármacos y el marco legal para los nuevos modelos de financiación de las terapias innovadoras. Además, distintos representantes de comunidades autónomas han debatido sobre su visión acerca del registro de pacientes, la generación de datos y la financiación de la innovación El diseño y desarrollo de los estudios en MPP tiene como objetivo mejorar los resultados en salud y conseguir cuanto antes la incorporación de nuevos tratamientos más eficientes y seguros
Los tratamientos oncológicos son un buen ejemplo de cómo ha cambiado drásticamente el panorama asistencial en las últimas décadas gracias al mejor conocimiento genético y molecular de los tumores. Así lo ha señalado en su intervención la Dra. Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia y jefa del servicio de Hematología y Oncología del Hospital Clínico de Valencia.
“En los últimos años hemos cambiado nuestra aproximación a cada tumor gracias al conocimiento de la biología del cáncer y de las alteraciones genómicas que subyacen en cada caso”, ha explicado la especialista. “Este conocimiento de la enfermedad junto a la implantación de las tecnologías que nos ayudan a disponer de un conocimiento preciso a nivel molecular han sido clave en esta nueva era de Medicina Personalizada de Precisión”, ha explicado la oncóloga.
De izquierda a derecha: Jorge Aboal, director general de Asistencia Sanitaria del Sergas; el dr. Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre; la dra. Ana Lluch, catedrática de Medicina de la Universidad de Valencia; Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche; Beatriz Perales, responsable de Market Access Strategy y Government Affairs de Roche; Antonio López, subdirector de Farmacia de la Consejería de Salud de la comunidad de Navarra; y Jordi Faus, abogado especialista en derecho sanitario y socio fundador de Faus & Moliner Abogados.
En este sentido ha añadido que los pacientes poco a poco van siendo conscientes de esta nueva realidad, “en la que disponemos de terapias más dirigidas y con menos efectos secundarios”, pero ha añadido que sigue siendo necesaria más información.
El Dr. Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, por su parte, ha abordado la importancia de los registros de pacientes en las nuevas estrategias de financiación de fármacos innovadores. “Los registros de pacientes son clave para evidenciar el impacto que tiene un medicamento o cualquier otra tecnología sanitaria en condiciones reales”, ha señalado el especialista. “Estos registros de ámbito nacional, tendrían un papel clave en la investigación clínica y la evaluación de resultados en la práctica asistencial, y podrían aportar información en las decisiones para la financiación de nuevos tratamientos”
Por otro lado, cada vez aparecen más tratamientos con combinaciones de fármacos y más medicamentos con indicaciones múltiples Los reguladores son conscientes de la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades y las herramientas regulatorias deben seguir actualizándose para lograr un mejor acceso a las innovaciones de alto valor añadido. Durante la jornada se ha abordado el nuevo marco normativo de financiación de los fármacos innovadores y de cómo se podría adaptar a las nuevas realidades.
En este sentido, el abogado especialista en derecho sanitario y socio fundador de Faus & Moliner Abogados, Jordi Faus, ha centrado su ponencia en el marco legal aplicable a la financiación de medicamentos, remarcando los retos que plantean los nuevos tratamientos disponibles y la necesidad de velar por los derechos de los pacientes.
“Actualmente, el acceso a los tratamientos adecuados, en régimen de equidad, debe considerarse un derecho fundamental”, ha destacado Faus, respecto a los derechos de los pacientes. Además, en cuanto al impacto de los nuevos tratamientos en la gestión de la prestación farmacéutica pública, el especialista también ha señalado que “será necesario estar abiertos para considerar alternativas acordes con una visión más integral de los tratamientos”.
En el futuro será imprescindible emplear la información de la práctica clínica real para aprobar y financiar fármacos en base a sus resultados en salud como ha destacado por su parte el senador del Grupo Parlamentario Socialista José Martínez Olmos. “En el futuro, las comunidades autónomas usarán los datos obtenidos de los registros de pacientes con mayor frecuencia para conocer la efectividad de las intervenciones y por tanto, la calidad asistencial”. En su intervención, el portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, se ha mostrado partidario de disponer de indicadores comunes y sistemas de registro en determinados ámbitos de la atención sanitaria.
En este sentido, Martínez Olmos ha destacado la importancia de que los datos clínicos de los pacientes estén accesibles para su asistencia en cualquier lugar del SNS. “Eso es imprescindible”. A su juicio, además, se deben emplear los datos de los registros poblacionales para la valoración de la financiación de medicamentos, “teniendo en cuenta que pueden aportar información precisa sobre su efectividad y sin duda esto debe ser una de las variables en la toma de decisiones sobre financiación”.
Consuelo Martín de Dios, Directora Gerente de la Fundación Instituto Roche (FIR), ha remarcado la importancia de que los sistemas de salud sean capaces de anticiparse para incorporar la innovación a la cartera de servicios que ofrecen a los ciudadanos, “pero al mismo tiempo sin poner en riesgo la sostenibilidad de los mismos”. Países de nuestro entorno, ha explicado, están aplicando ya reformas en la evaluación y financiación de la innovación, “y España no debe quedarse atrás en esta materia”. Además ha resaltado que la evaluación en base a los resultados es clave para que la innovación llegue de manera temprana a los pacientes. “En la FIR apostamos por una medicina centrada en el paciente y la voluntad política es clave para organizar, planificar e implantar la innovación terapéutica de una manera sostenible para nuestro sistema de salud”.
La Fundación Instituto Roche
Desde sus inicios, la Fundación Instituto Roche ha mostrado su compromiso con la implantación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro Sistema Nacional de Salud. Para ello desarrolla una intensa actividad y ha generado consensos y recomendaciones orientadas a incorporar de forma racional y eficiente de la MPP en la práctica habitual. La Fundación, nacida en 2004, apuesta por la multidisciplinariedad y la excelencia en colaboración con los profesionales de la salud, sociedades científicas, universidades, centros de investigación y hospitales, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas que aportan su experiencia y conocimiento desde diferentes ámbitos.