Ejercicio físico como medicina de precisión

Entrevista al Dr. Alejandro Lucía en el programa Ágora (Aragón Radio), en la que aborda la Actividad Física de Precisión como el elemento fundamental en la medicina del futuro, adaptada a las necesidades individuales de cada etapa de la vida.

El Dr. Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio e Investigador de la Universidad Europea de Madrid, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre y coordinador del Informe Anticipando: Actividad Física en la Medicina del Futuro, aborda en una entrevista reciente la relevancia del concepto de Actividad Física de Precisión como herramienta esencial de la Medicina Personalizada de Precisión.

El experto explica que la Actividad Física de Precisión consiste en un enfoque personalizado donde el ejercicio se prescribe bajo supervisión profesional para ayudar a tratar las enfermedades más comunes de nuestro tiempo. En este sentido, señala que, aunque la genética influye, "en esto la genética es muy democrática, creo que todos podemos responder muy bien al ejercicio". El Dr. Lucía defiende que la actividad física debe entenderse como una "filosofía de vida" basada en realizar pequeños cambios factibles en el día a día.

En la entrevista se destaca que el ejercicio físico debe ir más allá de la actividad física general y adaptarse a grupos específicos; por ejemplo, en personas mayores el entrenamiento de fuerza es vital, ya que "nuestra población muy mayor, a partir de 80-85 años, es la gran olvidada de nuestra sociedad y podrían beneficiarse muchísimo de ejercicio personalizado". Además, subraya el papel protector del ejercicio en la salud mental, afirmando que "el haber hecho ejercicio toda tu vida, y sobre todo a partir de los 70 años, disminuye el riesgo de Alzheimer y demencia en general".

Accede a la entrevista completa: Ejercicio físico como medicina de precisión