Los bancos de muestras biológicas suponen un element básico para el desarrollo de la investigación biomédica

Expertos en biomedicina se reúnen en Barcelona para analizar el funcionamiento y gestión de los bancos de muestras biológicas.

Barcelona, 27 de noviembre de 2006.

o El Banco de Nacional de ADN, siguiendo una política de expansión para favorecer la investigación genómica y proteómica,está desarrollando nodos específicos en enferemedades prevalentes como Cáncer, enfermedades Metabólicas, Cardiovasculares y Neurológicas que pondrán a disposición de los investigadores más de 13.000 muestras.

o El Banco de Tejidos Neurológicos posibilita un mejor conocimiento de enfermedades como Alzheimer, demencias y parkinson. Sus nuevos retos: la introducción de estudios genéticos y ensayos clínicos prospectivos.

o Es necesario proveer a los investigadores de un modelo de consentimiento que concilie el respeto a los derechos de los pacientes con otros intereses que gravitan alrededor de la investigación, como los de los familiares, los investigadores y los de la sociedad en general”.



Los Bancos de muestras biológicas o biobancos son herramientas fundamentales de apoyo a la investigación científica en el área de la biomedicina, según coincidieron en señalar los expertos presentes en la “Jornada sobre Investigación con muestras biológicas”, celebrada en Barcelona y organizada por la Agencia de Evaluación de Tecnología del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Hospital Clínic de Barcelona y el Instituto Roche.

A lo largo del encuentro, especialistas de diferentes áreas analizaron la evolución y funcionamiento de los bancos de muestras biológicas, aspectos relevantes en su gestión y control de calidad, así como aspectos éticos y legales. Además, se estableció como ejemplo ilustrativo el funcionamiento del Banco Nacional de ADN y el Banco de Tejidos Neurológicos, dos biobancos españoles con una fuerte presencia en la investigación biomédica.
“Los Biobancos son colecciones organizadas de muestras biológicas generalmente asociada a información del donante”, ha explicado Elías Campos, Director de de la Unidad de Hematopatología del Hospital Clínic de Barcelona, al inicio de la jornada.

Este experto ha destacado que el creciente interés por los biobancos es una consecuencia directa de las posibilidades de conocimiento que genera el Proyecto Genoma Humano, que ha abierto esperanzas en el desarrollo de una Medicina más Individualizada.


Principales Biobancos españoles

El Doctor Fancesc Graus, Director del Banco de Tejidos Neurológicos, detalló durante su ponencia la actividad llevada a cabo en este centro, que está situado en el Hospital Clínico de Barcelona y que se ha puesto en marcha con la colaboración financiera de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Investigaciones Biomédicas Augusto Pi y Sunyer, y la red CIEN del Instituto de Salud Carlos III.

El Doctor Graus hizo hincapié en que este banco de tejidos neurológicos descansa en la promoción de un programa de donantes tanto enfermos como sanos que lo diferencia de otros bancos, que sólo se nutren de muestras de enfermos.

Por otra parte, el Director del Banco Nacional de ADN, el Dr. Alberto Orfao, destacó que esta entidad es una plataforma tecnológica constituida oficialmente a principios del 2004 como herramienta fundamental de apoyo a la investigación en el área de la Biomedicina. Su finalidad es potenciar el desarrollo de la investigación en genómica y proteómica en España.

“Su objetivo principal –añadió Alberto Orfao- es crear una colección de muestras de ADN de la población residente en España y ponerla a disposición de la comunidad científica, con el fin de promover investigaciones en la evolución humana y en el tratamiento y prevención de las enfermedades genéticas”. Además se trata de que sea un referente tanto en los procedimientos técnicos relacionados con la extracción, almacenamiento y gestión de muestras de ADN como en la salvaguarda de los condicionantes éticos y el cumplimiento de los requisitos legales derivados del uso de muestras biológicas.

En otro momento de su intervención, el doctor Orfao dijo que desde hace dos años el Banco NacionaL de ADN ha desarrollado un proceso de expansión a través de la incorporación de forma progresiva de nuevas áreas o Nodos relacionados con enfermedades prevalentes como el cáncer, enfermedades Metabólicas, Cardiovasculares y Neurológicas.

En este sentido, el Doctor Enrique Álava, como Director del Banco de Tumores, uno de los nodos del Banco Nacional de ADN, presentó un nuevo proyecto aprobado recientemente, por el que se creará un nuevo biobanco para almacenar y custodiar muestras de nueve entidades tumorales correspondientes a tumores sólidos y hematológicos.

Entre los tumores sólidos que han incluido en la propuesta, enumeró los que mayor prevalencia tienen entre la población española como los carcinomas de colon y mama, de los cuales alrededor de un 4% corresponden a síndromes familiares lo que puede facilitar la investigación sobre cáncer hereditario.

Desde un punto de vista técnico, el Doctor Andrés García- Montero, Coordinador Técnico del Banco Nacional de ADN, consideró que es necesario implantar un Sistema de Gestión de Calidad en estas Unidades, para poder garantizar la calidad de las muestras y la información asociada a las mismas según los requisitos de demanden los investigadores.

Consentimiento informado

Un aspecto clave de la utilización de muestras biológicas en investigación biomédica es el consentimiento informado, y tal y como destacó la Dra.Pilar Nicolás, Investigadora de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano.

Según la Doctora Nicolás, “es imprescindible dar garantía de derecho a las personas de las cuales provienen las muestras biológicas para que el proyecto de los biobancos pueda llevarse a cabo, buscando un modelo que concilie el respeto a los derechos de los pacientes con otros intereses que gravitan alrededor de la investigación, como los de los familiares, los investigadores y los de la sociedad en general”.

Por su parte, la Doctora Ágata Solernou Viñolas, Responsable de Proyectos Normativos y Estudios Jurídicos de la Agencia Catalana de Protección de Datos, analizó las diversas garantías y obligaciones que prevé la normativa de protección de datos en relación con las muestras biológicas. Dijo también que “las muestras biológicas, debido a que son fuente exhautiva de datos genéricos de sus titulares, están sujetos a los mismos requisitos por el tratamiento, almacenaje y comunicación que los datos de carácter personal y a las particularidades de los datos sencillos ¿???, datos especialmente protegidos”.

El Instituto Roche ha editado “La Guía de muestras Biológicas”, que aporta pautas concretas sobre aspectos de gestión de calidad y de sistemas de información más apropiados para los biobancos y las colecciones. Asimismo, incide de modo especial en la configuración y en los aspectos relacionados con la seguridad y rendimiento de los sistemas.

Instituto Roche

El Instituto Roche es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es impulsar la Medicina Individualizada. Para ello pone todo su esfuerzo en acercar los avances en Genética, Genómica y Proteómica a la sociedad, con el fin de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.

El Instituto Roche trabaja con los profesionales de la salud, Universidades, centros de investigación, autoridades sanitarias y políticas y organizaciones ciudadanas.
 
Más información:
Cariotipo MH5
Begoña Mateo / Maitane Taboada
91 411 13 47