Salud Mental, Actividad Física y Estrategias Antimicrobianas en la era de la Medicina Personalizada de Precisión

Salud Mental, Actividad Física y Estrategias Antimicrobianas en la era de la Medicina Personalizada de Precisión

• La actividad física de precisión se posiciona como una intervención no farmacológica complementaria que permite diseñar programas de ejercicio en función del perfil clínico y funcional de cada persona
• La Medicina Personalizada de Precisión está transformando el campo de la Psiquiatría al incorporar factores genéticos, epigenéticos, neurobiológicos, sociales y ambientales, logrando diagnósticos y tratamientos más precisos y personalizados
• Las ciencias ómicas, la ciencia de datos, y la inteligencia artificial están transformado las estrategias para abordar las enfermedades infecciosas, y el control de la resistencia a los medicamentos antimicrobianos para tratarlas, facilitando una atención personalizada basada tanto en la información clínica como en la de los microrganismos causantes de esa infección.

Madrid, 4 de diciembre de 2025.- La Jornada “Anticipando la Medicina del Futuro”, organizada por la Fundación Instituto Roche, reúne cada año a expertos de renombre para reflexionar y debatir sobre las áreas de conocimiento y tendencias que serán clave en la Medicina del Futuro. En esta octava edición, los expertos han puesto el foco en tres temas de gran actualidad y amplio interés social, la actividad física, la salud mental y las estrategias antimicrobianas; protagonistas de los tres nuevos Informes Anticipando publicados a lo largo del año.

El presidente de la Fundación Instituto Roche, Patrick Wallach, ha inaugurado la Jornada poniendo en valor el trabajo desarrollado por la Fundación, a través del Observatorio de Tendencias en la Medicina del Futuro, para mirar más allá del horizonte no solo para identificar tendencias sino también para anticipar el impacto que tendrán en la vida de las personas y en el sistema sanitario. “Esta jornada es la culminación de ese trabajo, en la que los expertos nos ilustran sobre aspectos tan relevantes en la Medicina del Futuro como la prescripción de la actividad física como una herramienta no farmacológica de gran valor en la prevención y tratamiento de enfermedades; la forma en que la Psiquiatría de Precisión está transformando el abordaje de la salud mental; y las oportunidades que se abren en las estrategias antimicrobianas, para diseñar nuevos enfoques e impulsar un cambio de paradigma para combatir las resistencias”.

Prescripción personalizada de actividad física para la prevención y tratamiento de enfermedades
La actividad física está emergiendo como una herramienta clave, no farmacológica, en el ámbito de la salud y en concreto en el marco de la Medicina Personalizada de Precisión, con potencial de transformar la prevención, el tratamiento y el abordaje de las enfermedades, tanto a nivel individual como poblacional. Así lo ha evidenciado el Prof. Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio e Investigador Senior de la Facultad de Medicina, Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad Europea de Madrid e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de octubre (i+12); quien ha abordado, en la primera mesa de debate, el papel central que desempeña la actividad física de precisión en la prevención, reduciendo significativamente el riesgo de desarrollar patologías como enfermedades cardiovasculares, metabólicas, así como demencias, y ciertos tipos de cáncer.

Particularmente, la actividad física, como ha apuntado el Prof. Lucia, ha demostrado asociarse de forma significativa, con un menor riesgo (al menos entre un 10% y un 20%) de desarrollar varios tipos de cáncer en adultos, entre ellos, de mama, colon, endometrio, vejiga y estómago. Asimismo, sus beneficios alcanzan a otras patologías no oncológicas, como las enfermedades cardiovasculares. De forma que, como ha indicado el experto, “la práctica de ejercicio puede disminuir el riesgo de infarto agudo de miocardio entre un 26% y un 38%”. En enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes tipo 2, y desde el enfoque de la Medicina Personalizada de Precisión, ha destacado que “es posible ajustar las recomendaciones de actividad física según el perfil metabólico individual, maximizando sus beneficios terapéuticos y preventivos”.

El Prof. Alejandro Lucía ha explicado que, con el fin de evaluar la respuesta individual a la actividad física, se han identificado una serie de variantes genéticas clave; además, que se han descrito múltiples mecanismos moleculares, epigenéticos y fisiológicos que pueden ser modulados por su práctica regular. Precisamente, la variabilidad genética desempeña un papel fundamental en la manera en que cada individuo responde a la actividad física. De tal forma que, como ha explicado el Prof. Lucía, “se estima que entre un 20% y un 50% de la variabilidad en la capacidad física (y en la posibilidad de mejorarla con la actividad física) se debe a la carga genética de cada persona”. Por otro lado, el experto ha añadido que deben tenerse en cuenta otros factores como la edad a la hora de personalizar las intervenciones de actividad física de precisión, “junto con las condiciones clínicas, características personales y capacidades funcionales del paciente”.

Psiquiatría de Precisión, del diagnóstico al tratamiento personalizado
La salud mental representa, junto con la actividad física, uno de los pilares fundamentales para el bienestar de las personas que, en los últimos años, ha cobrado una creciente visibilidad y relevancia social y sanitaria. Este mayor reconocimiento ha puesto de manifiesto la necesidad de ofrecer abordajes más precisos que consideren la complejidad de los procesos mentales y las particularidades de cada persona.

En este contexto, el Dr. Celso Arango, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario La Paz y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España y de la Academia Nacional de Medicina de EE.UU., ha sostenido, en la segunda mesa de debate, que hoy en día es posible abordar los problemas de salud y los trastornos mentales desde la Psiquiatría de Precisión, una disciplina que en la que se consideran factores genéticos, epigenéticos, neurobiológicos, sociales y ambientales, “mejorando la predicción y prevención de riesgos, aumentando la precisión diagnóstica y adaptando los tratamientos al perfil individual de cada persona”.

En la psiquiatría actual se pueden identificar factores biológicos y etiológicos en trastornos mentales graves como la esquizofrenia, el autismo o el trastorno bipolar, “donde la heredabilidad es incluso mayor que en patologías como el cáncer de mama o el infarto de miocardio”, según ha precisado el Dr. Arango; quien ha subrayado que, mediante la identificación de factores de riesgo genético-ambientales y de resiliencia, “es posible determinar quién se beneficiará de una intervención temprana o de medidas preventivas”.

En particular, el Dr. Arango ha incidido en que la adopción de un enfoque transdiagnóstico representa uno de los grandes hitos logrados a partir de la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión en el campo de la salud mental. Esta aproximación, como ha declarado el experto, “propone el estudio de los trastornos mentales a partir de los procesos y mecanismos comunes que los sustentan, como la desregulación emocional, la impulsividad o los déficits cognitivos, entre otros, en lugar de analizarlos como entidades clínicas aisladas; favoreciéndose la identificación de patrones neurobiológicos y conductuales comunes en distintos trastornos”.
Finalmente, ha puesto en valor la aplicación de la farmacogenómica en este campo, al permitir identificar perfiles genéticos asociados a una mayor o menor eficacia terapéutica, así como la irrupción de nuevas terapias complementarias al tratamiento farmacológico o como a la psicoterapia tradicional; tales como la neuromodulación, la incorporación de las tecnologías digitales, la realidad virtual y la Inteligencia artificial.

El futuro del tratamiento antimicrobiano: Estrategias de Precisión
El cuidado de la salud física y mental por medio de terapias y enfoques innovadores en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión se encuadran en un contexto caracterizado por un aumento de poblaciones vulnerables a nivel mundial, y la amenaza creciente de las enfermedades infecciosas, responsables de la muerte de más de 17 millones de muertes anuales en todo el mundo, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cifra que se mantiene en ascenso debido a los patógenos emergentes y reemergentes y, especialmente, al incremento de las resistencias antimicrobianas.

Por ello, como ha resaltado la Dra. María Teresa Coque González, investigadora titular del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y coordinadora del Área 2 (Microbiología, Inmunidad e Infección) del Instituto de Investigación Biomédica Ramón y Cajal (IRYCIS) de Madrid, y miembro del CIBERINFEC, en la tercera mesa de debate, resulta esencial definir estrategias antimicrobianas, entendidas como el conjunto de medidas y acciones diseñadas para el abordaje de las enfermedades infecciosas, “incluyendo la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el abordaje de las resistencias a antimicrobianos, con el objetivo mejorar los resultados clínicos de los pacientes”.

El enfoque de la Medicina Personalizada de Precisión, como ha señalado la Dra. Coque, está contribuyendo a un cambio de paradigma en las estrategias antimicrobianas gracias a la disponibilidad de nuevas tecnologías, como el conocimiento generado a partir de las ciencias ómicas, la ciencia de datos, aprendizaje automático (machine learning), la inteligencia artificial y otros avances en nanomedicina, edición génica, bioimpresión, y manipulación de microorganismos.

Su aplicación en investigación, en las distintas fases del abordaje de las enfermedades infecciosas (prevención, diagnóstico y tratamiento), así como en el diseño de estrategias frente a las resistencias a antimicrobianos está permitiendo evolucionar de un modelo centrado únicamente en el patógeno hacia una visión más amplia, “que incorpora tanto la caracterización genómica y funcional de los microorganismos como las particularidades individuales de cada paciente (medicina de precisión) o de diferentes grupos de población (salud pública de precisión o epidemiología de precisión)”, según ha sostenido la Dra. Coque.

En este sentido, como ha remarcado la experta, el uso inadecuado de antibióticos ha sido uno de los principales factores responsables del aumento de las resistencias antimicrobianas, reduciendo progresivamente la eficacia de los tratamientos disponibles y convirtiéndose en una amenaza global para la salud pública. En este escenario, como ha manifestado la Dra. Coque, además del desarrollo de nuevos antimicrobianos, “la Medicina Personalizada de Precisión también abre nuevas oportunidades en el desarrollo de alternativas no-antibióticas frente a agentes infecciosos resistentes, avanzando hacia estrategias más eficaces y sostenibles frente a situación con implicación a nivel global”.

Entre las más destacadas, la investigadora ha incidido en las posibilidades que ofrece la fagoterapia, basada en el empleo de virus bacteriófagos o fagos, para tratar infecciones resistentes a los antibióticos, el trasplante fecal de microbiota, la edición génica, la inmunoterapia o las estrategias combinadas. De acuerdo con el grupo de expertos que han elaborado este documento, una de las principales estrategias que se están desarrollando son las sinergias fago-antibiótico, que consisten en la aplicación de terapias combinadas entre bacteriófagos y antibióticos. Tal y como ha explicado, “los antibióticos pueden aumentar la replicación de fagos, mejorando la eficacia antimicrobiana general, y reduciendo así las dosis necesarias y la probabilidad de aparición de nuevas resistencias”.


Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del sistema sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.

Liderazgo, excelencia, transparencia, innovación, humanismos y compromiso son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.

Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter/X @InstitutoRoche, Facebook @fundacioninstitutoroche, LinkedIn @FundaciónInstitutoRoche o Instagram @FundacionInstitutoRoche