Cantabria aboga por la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión para ofrecer una atención sanitaria más eficiente y sostenible
• La creación de una Comisión Técnica Específica de Medicina Personalizada de Precisión dentro del Consejo Interterritorial es una estrategia clave para lograr una auténtica equidad nacional
Madrid, 7 de enero de 2026.- El desarrollo y la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema sanitario supone un cambio de paradigma y una nueva realidad asistencial para el sistema sanitario. Los avances en el campo de la genética, la biología molecular, inteligencia artificial y digitalización están permitiendo adaptar el abordaje clínico a las características individuales de cada paciente, mejorando resultados y reforzando la sostenibilidad del sistema sanitario. Sin embargo, aunque todas las comunidades autónomas están llevando a cabo programas e iniciativas de Medicina Personalizada de Precisión y están trabajando en la implementación en sus territorios, el nivel de desarrollo es heterogéneo, lo que puede llevar a inequidades en el acceso entre los ciudadanos.
En este sentido, Cantabria ha puesto en marcha diferentes iniciativas dirigidas a mejorar las capacidades del Servicio Cántabro de Salud y orientarlo hacia una Medicina Personalizada de Precisión y una atención sanitaria basada en el valor para hacerlo más eficiente y sostenible. Entre ellas, destaca el Plan de Salud Digital 2024-2028 en el que se establecen los pasos a seguir para el manejo de los datos en salud o el Plan de Genómica de Cantabria, presentado en noviembre de 2025, que incluye la gobernanza y el manejo de los datos genómicos. Este proyecto, que integra la genómica en la sanidad, mejorará la calidad asistencial mediante la aplicación de la Medicina Personalizada de Precisión. Así, las personas con enfermedades de base genética o con riesgo de padecerlas recibirán una mejor atención sanitaria mediante servicios públicos de genética clínica multidisciplinares, integrales y armonizados, que garantizarán la accesibilidad y la equidad.
Además, algunas acciones como el proyecto SIGenES evidencian el trabajo coordinado de Cantabria con el resto de comunidades, así como la colaboración a nivel europeo a través del proyecto VALDATA, que incluye todo lo relativo a la ética y el derecho en el manejo de los datos en Medicina Personalizada de Precisión.
El Dr. Marcos López-Hoyos, director científico del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, jefe del servicio de Inmunología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y profesor titular de Inmunología de la Universidad de Cantabria, señala que “en comunidades pequeñas, como Cantabria, no se puede funcionar de forma estada; hay que interaccionar con otros actores a nivel nacional e internacional. Además, a nivel nacional tiene que haber una complementariedad, siendo necesario interaccionar y buscar esos partners que se encuentran en otras comunidades autónomas”. Así, el proyecto Cohorte Cantabria es un ejemplo de esta forma de actuar: “estamos colaborando con grupos e investigadores de otras comunidades. Asimismo, habrá que hacerlo también con otros sistemas de salud y otras plataformas de genómicas que están desarrollando también sus planes de genómica de forma semejante a nosotros”, afirma el experto.
No obstante, Cantabria tiene diferentes desafíos en relación a la implementación de la Medicina Personalizada de Precisión, “como la necesidad de definir si se debe apostar por plataformas tecnológicas muy complejas o si es más importante encontrar partners que dispongan de las infraestructuras necesarias y centrarse así en el manejo clínico de los datos”, mantiene el Dr. López-Hoyos. El facultativo destaca también la necesidad de instaurar en Cantabria una Comisión de Medicina Personalizada de Precisión “que será multidisciplinar e incluirá a todos los profesionales relacionados con la genómica en este momento y en el futuro con otras ómicas”.
La creación de organismos y estrategias desarrolladas por Cantabria responden a la necesidad de hacer frente a los nuevos retos de la sanidad actual. En este contexto, y con el fin de aprovechar los aprendizajes en el campo de la Medicina Personalizada de Precisión de cada Comunidad, fomentar la coordinación y alcanzar potenciales sinergias, la Fundación Instituto Roche ha impulsado el informe, ‘Aproximación Coordinada en Medicina Personalizada de Precisión entre Comunidades Autónomas’, en el que ha participado el Dr. López Hoyos. El documento es el resultado del trabajo conjunto de 24 expertos, con representatividad de las diferentes Comunidades Autónomas e instituciones de ámbito nacional, en el que se propone, entre otras medidas, la creación de una Comisión Técnica Específica de Medicina Personalizada de Precisión, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Esta comisión, como explican los expertos, actuaría como un órgano operativo que contribuya a la adecuada cohesión de las iniciativas que se están llevando a cabo en nuestro país, y garantizar así la implementación coordinada y equitativa de esta nueva manera de hacer medicina en todo el territorio nacional. El Dr. López- Hoyos incide en la necesidad de crear esta Comisión “como una estrategia clave para lograr una auténtica equidad nacional, no solo a nivel autonómico”.
Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo y la transformación del sistema sanitario a través de la salud digital, la inteligencia artificial, así como otras nuevas herramientas y tecnologías necesarias para hacer realidad la Medicina Personalizada de Precisión en España, en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.
Liderazgo, excelencia, transparencia, innovación, humanismos y compromiso son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.
Para más información puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter/X @InstitutoRoche, Facebook @fundacioninstitutoroche, LinkedIn @FundaciónInstitutoRoche o Instagram @FundacionInstitutoRoche
