Tratamiento y resultados en cáncer de próstata mCRPC con y sin alteraciones en genes de reparación del ADN

La Dra. Nuria Romero-Laorden, coautora de un estudio sobre la prevalencia y resultados en pacientes con alteraciones en los genes de reparación por recombinación homóloga tratados en primera línea con iPARPs o taxanos.


La Dra. Nuria Romero-Laorden, profesora asociada de la cátedra, es coautora del estudio titulado   “Patrones de tratamiento y resultados en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) con y sin alteraciones somáticas o en línea germinal en genes de reparación por recombinación homóloga (HRR)”. El objetivo del estudio era investigar la prevalencia y resultados en pacientes con alteraciones en los genes de reparación por recombinación homóloga tratados en primera línea con iPARP´s o taxanos.

 El cáncer de próstata es una enfermedad compleja y heterogénea a nivel molecular y clínico. Los genes responsables de reparar el ADN se encuentran alterados en muchos casos de cáncer de próstata avanzado. Algunas de estas alteraciones pueden ser heredadas y están asociadas con peores resultados clínico.

El estudio, tiene como objetivo evaluar la frecuencia de alteraciones genéticas en pacientes con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico (mCRPC) y comparar los resultados del tratamiento en aquellos con y sin mutaciones específicas.

Observaron que casi un tercio de los pacientes con mCRPC tenían una o más alteraciones en genes de reparación del ADN, y alrededor del 13% tenían alteraciones en los genes BRCA1/2. Concluyendo que los pacientes con mCRPC que tenían alteraciones genéticas en el gen BRCA tuvieron peores resultados en comparación con aquellos sin estas alteraciones, ya sea en genes relacionados con la reparación del ADN o en otros genes.

Por lo tanto, es importante hacer pruebas tempranas para detectar estos cambios genéticos, especialmente en el gen BRCA1/2, ya que esto puede ayudar a mejorar el pronóstico y dirigir el tratamiento de los pacientes con mCRPC.

Puede acceder al artículo completo en el siguiente link.