Un único gen podría revertir la pérdida de memoria

Un trabajo publicado en la revista Journal of Neuroscience por un grupo de científicos de la Universidad de Kentucky, en colaboración con la Universidad de Alabama muestra como la ausencia de un gen podría causar el deterioro mental propio del envejecimiento.

El estudio fue realizado en ratas mayores, dónde la capacidad memorística había disminuido con respecto a roedores jóvenes. Los resultados mostraron cómo la sobreexpresión de FKBP1b podría revertir la pérdida de memoria asociada a la vejez. La sobreexpresión en el hipocampo de FKBP1b, un regulador negativo de la liberación de Ca2+ del receptor de rianodina, revierte la alteración de la memoria inducida por el envejecimiento y la desregulación neuronal de Ca2+.

La molécula se inyectó en el cerebro de los animales, concretamente en la región del hipocampo, y sus efectos se evaluaron a los 2 y 6 meses. Las ratas envejecidas tratadas a corto o largo plazo con FKBP1b superaron sustancialmente a los controles del vector de la misma edad y se comportaron de forma similar entre sí y con los controles jóvenes.

Por otro lado, los investigadores analizaron también el genoma de los animales mediante un chip de ADN para analizar el perfil transcripcional.

Se identificaron 2342 genes cuya expresión en el hipocampo estaba amplificada o atenuada en controles envejecidos frente a controles jóvenes, lo que demostraba el efecto del envejecimiento. De estos genes dependientes del envejecimiento, el 37% mostraron expresión alterada en ratas tratadas con FKBP1b envejecidas en comparación con controles envejecidos, con FKBP1b restaurando la expresión de esencialmente todos estos genes en la dirección opuesta al envejecimiento.

Esta relación inversa entre el envejecimiento y los efectos FKBP1b sugiere que los efectos del envejecimiento surgen de la deficiencia de FKBP1b. El análisis reveló que los genes regulados negativamente con el envejecimiento y restaurados por FKBP1b se asociaban predominantemente con diversas categorías de estructura cerebral, incluidos el citoesqueleto, los canales de membrana y la región extracelular.

Según otros estudios realizados previamente, FKBP1b parece modular los niveles de calcio presentes en el interior de las células, el cual participa en la transmisión de información entre neuronas. De hecho, se demostró que, con la edad, la concentración de calcio aumenta, lo que se relaciona con el deterioro cognitivo y enfermedades como el Alzhéimer. Por el contrario, los genes regulados positivamente con el envejecimiento, pero no restaurados por FKBP1b se asociaron principalmente con las categorías glial-neuroinflamatorias, ribosomales y lisosomales.

Investigación original: John C. Gant, Eric M. Blalock, Kuey-Chu Chen, Inga Kadish, Olivier Thibault, Nada M. Porter and Philip W. Landfield. FK506-Binding Protein 12.6/1b, a negative regulator of [Ca2+], rescues memory and restores genomic regulation in the hippocampus of aging rats. Journal of Neuroscience 18 December 2017, 2234-17; DOI: https://doi.org/10.1523/JNEUROSCI.2234-17.2017