Los Directivos y Directivas de la Salud, pieza clave en la implementación del Espacio Europeo de Datos para mejorar la asistencia y la investigación en España
• Los Directivos y Directivas de la Salud son responsables de la creación del ecosistema necesario para la compartición y la interoperabilidad de los datos sanitarios, y asegurar su viabilidad para otros usos, como la investigación científica
• El hospital debe operar simultáneamente como prestador asistencial, tenedor de datos y operador digital, garantizando la continuidad asistencial, la trazabilidad de los datos y la ciberseguridad en un contexto transfronterizo
• Los centros afrontan retos como la necesidad de organizar la gobernanza del dato en los servicios sanitarios, la heterogeneidad entre comunidades autónomas e instituciones, junto con la baja interoperabilidad y la deficiente gestión del dato
• El hospital debe operar simultáneamente como prestador asistencial, tenedor de datos y operador digital, garantizando la continuidad asistencial, la trazabilidad de los datos y la ciberseguridad en un contexto transfronterizo
• Los centros afrontan retos como la necesidad de organizar la gobernanza del dato en los servicios sanitarios, la heterogeneidad entre comunidades autónomas e instituciones, junto con la baja interoperabilidad y la deficiente gestión del dato
Madrid, 9 de octubre de 2026. Los Directivos y Directivas de la Salud tienen un papel clave en la implementación del Espacio Europeo de Datos de Salud (EEDS), siendo responsables de la creación del ecosistema necesario para hacer posible la reutilización de los datos sanitarios y lograr así una atención más eficiente, innovadora y centrada en el paciente. La creación de este Espacio de Datos traerá consigo incontables beneficios, como una mejor gestión de los procesos asistenciales y un uso más ágil de los datos destinados a la investigación e innovación; si bien aún deben afrontarse retos formativos, brechas tecnológicas y desigualdades autonómicas e interinstitucionales.
En este marco, la Fundación Instituto Roche y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han celebrado el encuentro online «Espacio Europeo de Datos de Salud y su implementación en España», dirigido a Directivos y Directivas de la Salud, con el objetivo de poner en valor los beneficios del EEDS para la asistencia, la investigación e innovación y la gestión, así como evidenciar la necesidad de prepararse para la implementación del EEDS en tiempo y forma.
El Espacio Europeo de Datos de Salud, regulado por el Reglamento (UE) 2025/327, y en vigor desde el mes de marzo de 2025, representa un entorno abierto, federado y soberano, en el que se comparten datos de salud electrónicos de manera voluntaria para generar valor a partir de ellos, siguiendo una serie de normas sobre las condiciones de acceso y de uso de los datos para garantizar la confianza y seguridad.
El Reglamento establece un plan de trabajo para la implementación gradual y estructurada del EEDS durante los próximos diez años. El comienzo de este plan de trabajo está previsto en marzo de 2027, con el inicio del periodo de aplicación de dos años, si bien, la mayoría de las obligaciones empezarán a aplicarse en 2029.
En este sentido, la vocal de la Junta Directiva de SEDISA, Dña. Mª Dolores Acón Royo, ha recordado que la implementación de este Espacio ya ha comenzado, con la necesidad de tomar decisiones en áreas como la gobernanza y la calidad del dato, además de abordar los retos formativos. “Desde SEDISA seguiremos contribuyendo a través del conocimiento y la formación para que los Directivos y Directivas de la Salud y todas las personas que estén en nuestros equipos lideren este proceso con rigor, de la mano de los expertos y apoyando las mejores decisiones posibles”, ha declarado.
Las responsabilidades diarias del directivo de la salud se expanden, de facto, a partir de las directrices establecidas en el Reglamento (UE) 2025/327. Así lo ha asegurado el Científico Senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, representante español en TEHDAS, coordinador del Proyecto QUANTUM y miembro del grupo de trabajo del informe “El Espacio Europeo de Datos y su implementación en España”, el Dr. Enrique Bernal-Delgado: “El directivo sanitario asume la tarea de crear el ecosistema necesario para reutilizar y aprender de los datos y así mejorar la asistencia directa bajo su jurisdicción; incluidos también los usos aplicados a la gestión sanitaria”. Asimismo, esta figura debe procurar que los datos generados bajo su responsabilidad, “estén preparados para usos secundarios de terceros con medios propios o con la ayuda de entidades de intermediación de datos”, ha subrayado el experto.
En relación con la gobernanza, la aplicación del EHDS exigirá una estrecha coordinación institucional. Tal como señala el Dr. Bernal-Delgado, “el nuevo marco para uso secundario impone una alineación obligatoria entre tenedores de datos y autoridades de acceso: os tenedores de datos no podrán actuar de forma autónoma salvo que obtengan el sello de tenedores confiables de datos. Por ello, la prioridad operativa a corto plazo debe ser entablar contacto con las autoridades de acceso a datos en cuanto sean designadas”.
De la historia clínica a la gestión del dato
La implementación del EEDS representa un cambio fundamental en el núcleo de la actividad diaria de los centros sanitarios. De acuerdo con el director gerente del Hospital del Mar de Barcelona, y miembro también del grupo de trabajo del informe “El Espacio Europeo de Datos y su implementación en España”, el Dr. Jaume Raventós, “el EEDS va a obligar a los servicios sanitarios a evolucionar desde una organización centrada en la historia clínica hacia una organización enfocada en la gestión de dato”.
Durante el encuentro, el Dr. Raventós ha propuesto una hoja de ruta que facilite a los directivos de la salud la preparación de susservicios sanitarios para la implementación del EEDS. “Para aprovechar todo el potencial que nos ofrecerá este Espacio, debemos empezar por la adaptación de infraestructuras TIC y de ciberseguridad; introducir la gobernanza del dato realizando cambios en los procesos de gestión y almacenamiento de datos, así como definir los roles de los profesionales sanitarios; la formación de los profesionales del hospital; realizar una inversión significativa en tecnología y profesionales expertos; además de una mayor transparencia y confianza en la relación con los pacientes”, ha explicado.
El hospital, como ha ahondado el Dr. Raventós, deberá actuar simultáneamente como un prestador asistencial, un tenedor de datos y también como operador digital. Entre sus funciones, “deberá asegurar el acceso y la portabilidad de los datos por parte de los pacientes, de forma que la asistencia sanitaria sea transfronteriza, actuar como garantes de la calidad, trazabilidad e interoperabilidad de los datos y asegurar la ciberseguridad, dado que, con la implementación del EEDS, el hospital se convierte en un punto de intercambio de datos a escala internacional, aumentando el perfil de riesgo”, ha indicado.
La correcta adopción del Espacio Europeo de Datos de Salud no es un mero proyecto normativo o tecnológico, es una oportunidad transformadora que cambiará la toma de decisiones clínicas y la gestión sanitaria de las organizaciones. Como han evidenciado los expertos, “los servicios sanitarios podrán analizar mejor la demanda, planificar mejor las necesidades de recursos y trabajar en escenarios que permitan incrementar la eficiencia y la productividad”. Sin embargo, los facultativos han compartido que la implementación del EEDS en los centros se enfrenta a numerosos retos como la heterogeneidad entre CCAA e instituciones, la baja interoperabilidad y la deficiente gestión del dato, la escasez de profesionales especializados, el desconocimiento por parte de la ciudadanía y los profesionales sanitarios, una gobernanza multinivel todavía en desarrollo o la compleja integración público- privada.
España, un país aventajado en la implementación del EEDS
Nuestro país, como se recoge en el informe elaborado por 32 expertos de diferentes ámbitos e impulsado por Fundación Instituto Roche, ‘El Espacio Europeo de Datos de Salud y su implementación en España’, parte de una posición aventajada para abordar la implementación del EEDS, especialmente en el ámbito del uso primario y los sistemas de HCE, gracias al elevado grado de digitalización del Sistema Nacional de Salud y la existencia de infraestructuras consolidadas como la Historia Clínica Digital.
En cambio, la implementación del uso secundario de los datos todavía se encuentra en una fase temprana, con la existencia de desigualdades autonómicas. De acuerdo con el Dr. Bernal-Delgado, “las brechas que preocupan son aquellas zonas en las que los usos secundarios de datos son menores, donde la investigación y la innovación con datos rutinarios no tienen una fuerte implantación, los incentivos para crear entidades de acceso a datos o entidades intermediarias de datos serán escasos y el desarrollo más lento”. La reducción de estas asimetrías, como ha puntualizado el experto, “trasciende el sistema sanitario y la responsabilidad reside más en las políticas de ciencia e innovación”.
La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Dña. Consuelo Martín de Dios, ha remarcado que los Directivos y Directivas de la Salud son un motor indispensable para liderar la transformación digital, adecuar la gobernanza en las organizaciones y planificar la gestión del cambio. “Es un honor colaborar con SEDISA para abordar un cambio de paradigma que transformará de forma decisiva la gestión sanitaria, la investigación y la atención a los pacientes”, ha concluido.
Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Medicina Personalizada de Precisión impulsando su implementación equitativa,en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.
Liderazgo, excelencia, transparencia, innovación, colaboración y compromiso son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.
Para más información, puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter/X @InstitutoRoche, LinkedIn @FundaciónInstitutoRoche, Instagram @FundacionInstitutoRoche o Facebook @fundacioninstitutoroche
En este marco, la Fundación Instituto Roche y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) han celebrado el encuentro online «Espacio Europeo de Datos de Salud y su implementación en España», dirigido a Directivos y Directivas de la Salud, con el objetivo de poner en valor los beneficios del EEDS para la asistencia, la investigación e innovación y la gestión, así como evidenciar la necesidad de prepararse para la implementación del EEDS en tiempo y forma.
El Espacio Europeo de Datos de Salud, regulado por el Reglamento (UE) 2025/327, y en vigor desde el mes de marzo de 2025, representa un entorno abierto, federado y soberano, en el que se comparten datos de salud electrónicos de manera voluntaria para generar valor a partir de ellos, siguiendo una serie de normas sobre las condiciones de acceso y de uso de los datos para garantizar la confianza y seguridad.
El Reglamento establece un plan de trabajo para la implementación gradual y estructurada del EEDS durante los próximos diez años. El comienzo de este plan de trabajo está previsto en marzo de 2027, con el inicio del periodo de aplicación de dos años, si bien, la mayoría de las obligaciones empezarán a aplicarse en 2029.
En este sentido, la vocal de la Junta Directiva de SEDISA, Dña. Mª Dolores Acón Royo, ha recordado que la implementación de este Espacio ya ha comenzado, con la necesidad de tomar decisiones en áreas como la gobernanza y la calidad del dato, además de abordar los retos formativos. “Desde SEDISA seguiremos contribuyendo a través del conocimiento y la formación para que los Directivos y Directivas de la Salud y todas las personas que estén en nuestros equipos lideren este proceso con rigor, de la mano de los expertos y apoyando las mejores decisiones posibles”, ha declarado.
Las responsabilidades diarias del directivo de la salud se expanden, de facto, a partir de las directrices establecidas en el Reglamento (UE) 2025/327. Así lo ha asegurado el Científico Senior del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, representante español en TEHDAS, coordinador del Proyecto QUANTUM y miembro del grupo de trabajo del informe “El Espacio Europeo de Datos y su implementación en España”, el Dr. Enrique Bernal-Delgado: “El directivo sanitario asume la tarea de crear el ecosistema necesario para reutilizar y aprender de los datos y así mejorar la asistencia directa bajo su jurisdicción; incluidos también los usos aplicados a la gestión sanitaria”. Asimismo, esta figura debe procurar que los datos generados bajo su responsabilidad, “estén preparados para usos secundarios de terceros con medios propios o con la ayuda de entidades de intermediación de datos”, ha subrayado el experto.
En relación con la gobernanza, la aplicación del EHDS exigirá una estrecha coordinación institucional. Tal como señala el Dr. Bernal-Delgado, “el nuevo marco para uso secundario impone una alineación obligatoria entre tenedores de datos y autoridades de acceso: os tenedores de datos no podrán actuar de forma autónoma salvo que obtengan el sello de tenedores confiables de datos. Por ello, la prioridad operativa a corto plazo debe ser entablar contacto con las autoridades de acceso a datos en cuanto sean designadas”.
De la historia clínica a la gestión del dato
La implementación del EEDS representa un cambio fundamental en el núcleo de la actividad diaria de los centros sanitarios. De acuerdo con el director gerente del Hospital del Mar de Barcelona, y miembro también del grupo de trabajo del informe “El Espacio Europeo de Datos y su implementación en España”, el Dr. Jaume Raventós, “el EEDS va a obligar a los servicios sanitarios a evolucionar desde una organización centrada en la historia clínica hacia una organización enfocada en la gestión de dato”.
Durante el encuentro, el Dr. Raventós ha propuesto una hoja de ruta que facilite a los directivos de la salud la preparación de susservicios sanitarios para la implementación del EEDS. “Para aprovechar todo el potencial que nos ofrecerá este Espacio, debemos empezar por la adaptación de infraestructuras TIC y de ciberseguridad; introducir la gobernanza del dato realizando cambios en los procesos de gestión y almacenamiento de datos, así como definir los roles de los profesionales sanitarios; la formación de los profesionales del hospital; realizar una inversión significativa en tecnología y profesionales expertos; además de una mayor transparencia y confianza en la relación con los pacientes”, ha explicado.
El hospital, como ha ahondado el Dr. Raventós, deberá actuar simultáneamente como un prestador asistencial, un tenedor de datos y también como operador digital. Entre sus funciones, “deberá asegurar el acceso y la portabilidad de los datos por parte de los pacientes, de forma que la asistencia sanitaria sea transfronteriza, actuar como garantes de la calidad, trazabilidad e interoperabilidad de los datos y asegurar la ciberseguridad, dado que, con la implementación del EEDS, el hospital se convierte en un punto de intercambio de datos a escala internacional, aumentando el perfil de riesgo”, ha indicado.
La correcta adopción del Espacio Europeo de Datos de Salud no es un mero proyecto normativo o tecnológico, es una oportunidad transformadora que cambiará la toma de decisiones clínicas y la gestión sanitaria de las organizaciones. Como han evidenciado los expertos, “los servicios sanitarios podrán analizar mejor la demanda, planificar mejor las necesidades de recursos y trabajar en escenarios que permitan incrementar la eficiencia y la productividad”. Sin embargo, los facultativos han compartido que la implementación del EEDS en los centros se enfrenta a numerosos retos como la heterogeneidad entre CCAA e instituciones, la baja interoperabilidad y la deficiente gestión del dato, la escasez de profesionales especializados, el desconocimiento por parte de la ciudadanía y los profesionales sanitarios, una gobernanza multinivel todavía en desarrollo o la compleja integración público- privada.
España, un país aventajado en la implementación del EEDS
Nuestro país, como se recoge en el informe elaborado por 32 expertos de diferentes ámbitos e impulsado por Fundación Instituto Roche, ‘El Espacio Europeo de Datos de Salud y su implementación en España’, parte de una posición aventajada para abordar la implementación del EEDS, especialmente en el ámbito del uso primario y los sistemas de HCE, gracias al elevado grado de digitalización del Sistema Nacional de Salud y la existencia de infraestructuras consolidadas como la Historia Clínica Digital.
En cambio, la implementación del uso secundario de los datos todavía se encuentra en una fase temprana, con la existencia de desigualdades autonómicas. De acuerdo con el Dr. Bernal-Delgado, “las brechas que preocupan son aquellas zonas en las que los usos secundarios de datos son menores, donde la investigación y la innovación con datos rutinarios no tienen una fuerte implantación, los incentivos para crear entidades de acceso a datos o entidades intermediarias de datos serán escasos y el desarrollo más lento”. La reducción de estas asimetrías, como ha puntualizado el experto, “trasciende el sistema sanitario y la responsabilidad reside más en las políticas de ciencia e innovación”.
La directora gerente de la Fundación Instituto Roche, Dña. Consuelo Martín de Dios, ha remarcado que los Directivos y Directivas de la Salud son un motor indispensable para liderar la transformación digital, adecuar la gobernanza en las organizaciones y planificar la gestión del cambio. “Es un honor colaborar con SEDISA para abordar un cambio de paradigma que transformará de forma decisiva la gestión sanitaria, la investigación y la atención a los pacientes”, ha concluido.
Fundación Instituto Roche: trabajamos para traer al presente la medicina del futuro
La Fundación Instituto Roche es una organización sin ánimo de lucro creada por Roche Farma en 2004 que tiene como objetivo contribuir a traer al presente la Medicina del Futuro a través de la generación y difusión de conocimiento en Medicina Personalizada de Precisión. En la Fundación Instituto Roche estamos convencidos de que la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión supone un cambio de paradigma en la forma de prestar asistencia sanitaria, incorporando estrategias de predicción, prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento más eficaces y seguras. Colaborando con todos los agentes implicados, nuestra vocación es contribuir al desarrollo de un sistema sanitario innovador y sostenible a través de la Medicina Personalizada de Precisión impulsando su implementación equitativa,en beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular.
Liderazgo, excelencia, transparencia, innovación, colaboración y compromiso son los valores que marcan la identidad de la Fundación Instituto Roche en todos los proyectos y actividades que desarrolla.
Para más información, puede visitar la página web de la Fundación http://www.institutoroche.es y nuestra cuenta de Twitter/X @InstitutoRoche, LinkedIn @FundaciónInstitutoRoche, Instagram @FundacionInstitutoRoche o Facebook @fundacioninstitutoroche
