La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica lanza una ofensiva para impulsar la instauración de la Medicina Invidualizada en la práctica clínica
- Los expertos demandan mayor inversión y protagonismo de las administraciones públicas sanitarias en la investigación y aplicación clínica de la Farmacogenética
Santiago de Compostela, 16 de noviembre.- Se pone las pilas. La Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) quiere pasar de la teoría a la práctica, dejando de lado las consideraciones conceptuales y científicas y poniendo las bases para la instauración sistemática y coordinada de los conocimientos adquiridos en los últimos 3-4 años en el ámbito de la Farmacogenética.
En el ámbito del III Congreso Nacional de la SEFF, inaugurado ayer en Santiago de Compostela, una veintena de expertos procedentes de diferentes disciplinas médicas esbozaron las principales líneas de actuación de esta sociedad científica y, en general, de lo que debe hacerse en nuestro país para incentivar y consolidar la investigación y el desarrollo de la Medicina Individualizada. Más inversión pública, mejor coordinación y planificación, más formación y una mayor divulgación social, son los principales retos pendientes.
Este grupo de expertos, en el que participaron desde gerentes de importantes centros hospitalarios hasta investigadores básicos y clínicos pasando por farmacéuticos de hospital o responsables de administraciones públicas, estuvo promovido por el Instituto Roche para las Soluciones Integrales de Salud. Como principal mensaje consensuado por este grupo de especialistas, y asumido por la directiva de la SEFF, se destacó “la relevancia presente y futura de la Farmacogenética, con un enorme potencial y con significativas implicaciones en la organización sanitaria y en la práctica clínica asistencial”, afirmó el Dr. Ángel Carrecedo, co-moderador de este encuentro y presidente organizador del III Congreso Nacional de la SEFF.

Mejorar la formación, punto de partida
Sin embargo, esta reunión de expertos no se ha quedado meramente en glosar los beneficios teóricos y prácticos que se pueden derivar ya de los conocimientos farmacogenéticos existentes. Tal y como explicó el profesor Julio Benítez, co-moderador del encuentro y catedrático de Farmacología de la Universidad de Extremadura, “hemos querido dar un paso más, el paso definitivo”; según argumentó, “se han diseñado planes de acción específicos, que se tratarán de implementar en los próximos meses, para superar los déficits actuales que están impidiendo una optimización y traslación de los conocimientos existentes sobre Farmacogenética”.
Entre las iniciativas aceptadas, se ha consensuado la necesidad de impulsar la formación en Farmacogenética, tanto en el ámbito de pregrado como de postgrado y, en concreto, se ha decidido la realización de un primer curso de formación para residentes en Oncología de iniciación a esta materia (al que seguirían otros en las principales especialidades que abordan un mayor número de enfermedades con carga genética). Y es que, como resaltó en este foro el Dr. Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología y Radioterapia de la Clínica Universitaria de Navarra, “no se puede aceptar en estos momentos que expertos como los oncólogos, por ejemplo, no manejen habitualmente datos farmacogenéticos”, que ayudan no sólo a escoger el tratamiento farmacológico más eficaz para un subgrupo de pacientes sino que también evitan toxicidades.
Y es que evitar los efectos adversos de los fármacos es una de las principales utilidades prácticas que los expertos resaltan de la Farmacogenética. En este sentido, se quiere proponer a instituciones tales como la Agencia Española del Medicamento que la Farmacogenética forme parte de los actuales estudios de farmacovigilancia. Como reconoce el Dr. Julio Benítez “este es uno de los campos de introducción y expansión más prometedores de la Farmacogenética: sustituiría a la actual política de seguimiento y anotación de efectos indeseados de los fármacos comercializados por la posibilidad de prevenir y predecir toxicidades farmacológicas; de hecho, en estos momentos resulta incomprensible que no se recoja y estudie el DNA de aquellas personas que fallecen a causa de los efectos adversos de los fármacos”. Es más, como apostilló el Dr. Guillermo Antiñolo, de la Unidad del Genética del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, “la incorporación de la Farmacogenética a la farmacovigilancia ahorraría importantes costes al sistema de salud”.

Otros ámbitos de actuación
Igualmente, se ha insistido en la necesidad de que “el trabajo en Farmacogenética sea multidisciplinar, integrando a todos los profesionales implicados en este ámbito”, afirmó el Dr. Laureano Simón, consejero delegado de Progénika Bipharma. Y, dando un paso más, ha demandado la “creación de unidades especializadas dentro de los hospitales y la profesionalización de la investigación en Farmacogenética”.
Otro de los déficits detectados es la falta de controles y estándares de calidad en la investigación farmacogenética, y la ausencia de grandes estudios multicéntricos, con un número suficiente de pacientes y centrados en cuestiones de interés clínico; sin embargo, este último es un problema que “se puede resolver en gran parte si se mejora la coordinación entre todos lo grupos dispersos que existen en España trabajando en Farmacogenética”, apuntó Ángel Carracedo.
Pero, además, se echan en falta estudios de coste-efectividad, que “son los que servirán a las administraciones para creerse definitivamente que la Medicina Individualizada ahorra dinero y resulta coste-efectiva”, declaró el profesor Julio Benítez. También en el campo de los ensayos clínicos se quiso resaltar la necesidad de “incorporar ya los datos farmacogenéticos”.
Por otra parte, se ha propuesto la creación de una Comisión dentro de la SEFF, encargada de hacer una revisión crítica de los estudios actualmente existentes en este campo en la literatura científica y de establecer una serie de recomendaciones claras sobre el uso de determinadas pruebas diagnósticas,…De la misma manera, se ha sugerido la necesidad de crear una estructura estable dentro de la Sociedad y de profesionalizarla.
Aunque los términos de Farmacogenética y Farmacogenómica han sido utilizados frecuentemente como sinónimos, actualmente existe ya una opinión unánime para denominar Farmacogenética al estudio de las bases genéticas que influencian la respuesta individual a los fármacos y dejar el término más amplio de Farmacogenómica a las aplicaciones comerciales de la tecnología genómica en el desarrollo de fármacos y terapia. Farmacogenética y farmacogenómica son campos que están avanzando con una enorme rapidez y poseen un impacto considerable tanto en la práctica clínica diaria como en la industria farmacéutica.
El Instituto Roche es una institución sin fin de lucro, con sede en España, que tiene como objetivo mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, acercando la Medicina Individualizada a la sociedad y poniendo al servicio todos los avances en Genética, Genómica y Proteómica.
Su tarea principal es la de apoyar y fomentar la investigación y divulgar los resultados para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y, para ello, hace una fuerte apuesta por dar a conocer las ventajas de la Medicina Individualizada frente a la medicina colectiva.
Para más información
Comunicación Instituto Roche: Begoña Mateo (609 20 80 00)
