Cambios epigenéticos durante el embarazo pueden contribuir al desarrollo del asma

El asma es una enfermedad respiratoria crónica, caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias, que afecta a más de 3 millones de personas en España. Los principales factores de riesgo son: la predisposición alérgica, la obesidad, problemas en el nacimiento, los factores ambientales, entre otros, siendo el componente hereditario la principal causa.

Recientemente, un equipo de investigadores del Universidad de Chicago se ha centrado en el estudio de la enfermedad en niños con madres asmáticas. Los investigadores han encontrado sorprendentes diferencias epigenéticas en las células de las vías respiratorias de pacientes con asma que tienen madres asmáticas, en comparación con pacientes cuyas madres nunca tuvieron asma.

La epigenómica es la ciencia que estudia el conjunto de marcas epigenéticas, es decir, aquellas modificaciones químicas que se producen en el entorno de la molécula de ADN, sin modificar su secuencia, y que regulan la expresión génica. Estas modificaciones epigenéticas, como por ejemplo la unión al ADN de pequeñas estructuras químicas como grupos metilo, constituyen un código de información que establece qué genes se expresan y cuáles no. Muchos factores ambientales afectan a los patrones de metilación del ADN, incluido el entorno en el útero.

En el estudio, el equipo encontró que los patrones de metilación de las células epiteliales de las vías respiratorias en personas con madres asmáticas estaban vinculados a una expresión reducida de los genes relacionadas con el sistema inmunitario, en comparación con aquellos cuyas madres no tenían asma.

Existe un tipo de asma severo, denominado asma tipo 2-bajo, que se caracteriza por la falta de respuesta a los tratamientos estándares con corticoides, responsables de suprimir los procesos inflamatorios durante el periodo asmático. Los resultados sugieren que una causa subyacente se debe a una respuesta inmunitaria alterada, lo que podría explicar la falta de respuesta terapéutica de los corticoides. Los investigadores creen que las modificaciones epigenéticas observadas en estos pacientes asmáticos probablemente ocurrieron durante el embarazo, y la exposición al entorno intrauterino de la madre asmática dio forma a su potencial para desarrollar asma más adelante en la vida.

El equipo está trabajando en un estudio longitudinal en bebés, centrado en las posibles interacciones entre el microbioma, la epigenética y el desarrollo del asma, para examinar más a fondo estos efectos temporales y determinar la cronología de estos cambios y sus efectos sobre el asma.

Fuente:
K.M. Magnaye et al., DNA methylation signatures in airway cells from adult children of asthmatic mothers reflect subtypes of severe asthma. PNAS. https://doi.org/10.1073/pnas.2116467119

También te puede interesar...