Transformación Digital del Sistema Sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión. Propuesta de recomendaciones

En el contexto sanitario actual, la Transformación Digital supone un paso fundamental para alcanzar una atención preventiva, diagnóstica y terapéutica centrada en el paciente y que, en definitiva, contribuya a mejorar la salud de las personas. Además, para la plena incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión resultará fundamental esta Transformación Digital del Sistema Sanitario.

Transformación Digital del Sistema Sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión. Propuesta de recomendaciones

Esta transformación supone uno de los retos más importantes en el entorno sanitario que requerirá, no solo de un cambio cultural y estructural, sino que también precisará de la implantación de mejoras y búsqueda de soluciones dirigidas a garantizar la buena gestión del dato en salud, la adquisición de capacidades digitales adecuadas, sistemas de información interconectados e interoperables, entre otras, además de una financiación que habrá de ser sostenida en el tiempo.

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto los principales retos y necesidades en términos de Salud Digital a los que se enfrenta el Sistema Sanitario y ha acelerado los cambios que permitirán alcanzar dicha transformación y, por consiguiente, la completa incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión.

Como base para el desarrollo del presente informe, se han analizado las iniciativas más relevantes en el campo de la Salud Digital como punto de partida para identificar y extraer elementos comunes, así como buenas prácticas o experiencias de éxito que podrían adaptarse a nuestro país. Organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud trabajan en herramientas, guías y estrategias encaminadas a detectar áreas de trabajo prioritarias y recomendaciones para avanzar en la incorporación de la Salud Digital dentro de los entornos sanitarios. A nivel europeo, países de nuestro entorno, tales como Francia o Reino Unido, así como la propia Comisión Europea, trabajan también en la Transformación Digital ligada a la atención sanitaria. En esta línea, en el plano nacional y desde las Administraciones Públicas a distintos niveles, se están empezando a definir acciones que sitúan la Salud Digital y, por tanto, la Transformación Digital del Sistema Nacional de Salud en una posición preferente.

En este informe se pone de manifiesto la relevancia de aspectos tan destacados como la necesidad de impulsar la innovación tecnológica y de disponer de una infraestructura digital interconectada, así como de establecer acciones que aseguren la gobernanza y regulación para garantizar la implantación efectiva de la Salud Digital bajo los valores fundamentales de la bioética. Asimismo, se destaca la necesidad de garantizar la organización, estandarización e interoperabilidad de los datos en salud, garantizando su seguridad, así como de formar tanto a los profesionales sanitarios como a los gestores y actores del Sistema Sanitario. Además, esta Transformación Digital contribuirá a la mejora de aspectos clave ligados a la Medicina Personalizada de Precisión en diferentes ámbitos, como son el modelo asistencial, la salud pública, la investigación biomédica, la gestión y organización sanitaria y la participación de los pacientes en la toma de decisiones.

A partir del análisis realizado y con la visión de un grupo multidisciplinar de expertos, se proponen un total de 50 recomendaciones distribuidas en las 5 áreas identificadas como prioritarias para la Transformación Digital del Sistema Sanitario que contribuyan a la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país.

 

Infografía resumen de las áreas clave identificadas:

 

  1. INNOVACIÓN TECNOLÓGICA E INFRAESCTRUCTURA DIGITAL
  2. GOBERNANZA, ÉTICA Y REGULACIÓN
  3. ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y SEGURIDAD
  4. TALENTO, FORMACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN
  5. MODELO ASISTENCIAL Y SALUD PÚBLICA