“Es necesario un modelo de gobernanza común para la transformación digital del sistema sanitario”


En el informe “Propuesta de recomendaciones para la transformación digital del sistema sanitario para la incorporación de la Medicina Personalizada de Precisión” se ha identificado como elemento clave la necesidad de garantizar la creación de grandes bases de datos anonimizados en tiempo real y en la vida real que permitan un mejor acceso a tratamientos y una mejor atención para los pacientes además de generar conocimiento e impulsar la Medicina Personalizada de Precisión. Para ello, los sistemas de salud deben contar con tecnologías que faciliten el registro de la información en sistemas interconectados e interoperables, así como asegurar una gestión óptima del dato en un contexto de Medicina Personalizada de Precisión.

Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de contar con un marco normativo adecuado con alcance internacional que garantice principalmente la seguridad, protección y confidencialidad de la información, la interoperabilidad de los sistemas, la transparencia, la validez y la solidez de las soluciones digitales, así como los requisitos éticos correspondientes.

Teniendo esto en cuenta, ¿Está preparado nuestro país para analizar las cantidades de datos en salud que se están generando? ¿cómo se puede garantizar la interoperabilidad, funcionalidad y calidad de los datos? ¿Qué medidas deberían implantarse para llevar a cabo una transformación digital? La respuesta a esta y otras cuestiones, las contestará en iSanidad el Subdirector de Sistemas y Tecnologías de la Información del Área Sanitaria de La Coruña del Servicio Gallego de Salud, Guillermo Vázquez.

Para ver la entrevista completa, haga clic aquí

Te puede interesar...