Identifican más de 100 genes que podrían ser clave para tratar la hipertensión

Un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (QMUL, por sus siglas en inglés) y el Imperial College de Londres, en Reino Unido descubre 107 nuevas regiones de genes asociadas con la presión arterial alta, lo que podría permitir identificar a pacientes de riesgo y dianas para el tratamiento. Además, la investigación sugiere que mediante pruebas genéticas, los médicos podrían adaptar el tratamiento de cada paciente con hipertensión arterial y asesorar sobre cambios de estilo de vida adecuados para reducir el riesgo de enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
 
La hipertensión es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrame cerebral y muerte en todo el mundo, y es el resultado de una interacción compleja entre la genética y el estilo de vida, la dieta, el peso, el consumo de alcohol, y el ejercicio.
 
Los investigadores, cuyos hallazgos se publicaron en 'Nature Genetics', estudiaron 9,8 millones de variantes genéticas de 420.000 participantes del Biobanco de Reino Unido y realizaron referencias cruzadas con sus datos de presión arterial. De las 107 nuevas regiones genéticas, muchas se expresaron en altos niveles en los vasos sanguíneos y el tejido cardiovascular, y podrían ser potencialmente nuevos objetivos farmacológicos para tratamientos de la hipertensión.
 
El equipo de científicos también desarrolló una "puntuación de riesgo" genética, al vincular los datos de salud y hospitalarios de los participantes del Biobanco británico con su genética, y mostró que podría utilizarse la puntuación para predecir un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o enfermedad coronaria. Cuanto mayor era la puntuación de riesgo de un paciente, más probabilidades presentaba de sufrir hipertensión a la edad de 50 años. Por cada 10mmHg de aumento en la tensión arterial, el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular se incrementa alrededor del 50 por ciento.
 
El profesor Mark Caulfield, coautor principal del estudio, subraya: "Encontrar 107 nuevas regiones genéticas ligadas a la presión arterial casi duplica la cantidad de genes que podemos evaluar para buscar nuevos tratamientos. Estas regiones podrían ser la base para nuevas terapias preventivas innovadoras y cambios en el estilo de vida para prevenir enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares".
 
 
Fuente: “Nature Genetics
 
Artículo original: Helen R Warren, Evangelos Evangelou, Claudia P Cabrera, He Gao, Meixia Ren, Borbala Mifsud, Ioanna Ntalla, Praveen Surendran, Chunyu Liu, James P Cook, Aldi T Kraja, Fotios Drenos, Marie Loh, Niek Verweij, Jonathan Marten, Ibrahim Karaman, Marcelo P Segura Lepe, Paul F O'Reilly, Joanne Knight, Harold Snieder, Norihiro Kato, Jiang He, E Shyong Tai, M Abdullah Said, David Porteous et al. Genome-wide association analysis identifies novel blood pressure loci and offers biological insights into cardiovascular risk. Nature Genetics (30 January 2017) doi:10.1038/ng.3768