Análisis fosfoproteómico del cáncer de mama neoadyuvante indica que el aumento de la sensibilidad al paclitaxel se debe a CDK4 y a la filamina A
El Dr. Colomer, director de la cátedra, junto con el Dr. Miguel Quintela, profesor asociado, han publicado un artículo científico sobre la sensibilidad al tratamiento neoadyuvante en mujeres con cáncer de mama HER2-negativo.
La fosfoproteómica estudia la fosforilación de proteínas, es decir, la adición de un grupo fosfato que regula la función de la proteína y las redes de señalización celular.Los autores de la publicación han realizado un cribado fosfoproteómico en células tumorales de cáncer de mama para encontrar posibles factores predictivos de la sensibilidad al paclitaxel, un medicamento de quimioterapia utilizado para este tipo de cáncer. Han concluido que la quinasa CDK4 y la proteína filamina A, son los factores de predicción de una mayor sensibilidad al paclitaxel, lo que puede ayudar en el tratamiento a pacientes que presenten altos niveles de estas proteínas.
Puede acceder al artículo completo en el siguiente link.