Estudio PRORADIUM: Evaluación de biomarcadores del metabolismo óseo y supervivencia en pacientes con cáncer de próstata metastásico.
El radio-223 es un fármaco que se administra a pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración (mCRPC) con metástasis óseas. Puede prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida, pero su uso está limitado por la aplicación errónea de biomarcadores que permitan seleccionar a los pacientes que más se beneficiarán de él.
El grupo de investigación de la Dra. Romero-Laorden ha realizado un estudio de cohorte prospectivo para evaluar el papel de los biomarcadores del metabolismo óseo, con el fin de ayudar al mejor uso del radio-223 como terapia frente al cáncer de próstata avanzado.
Este estudio ha demostrado que los biomarcadores de formación ósea pueden predecir la respuesta al tratamiento con radio-223 en pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. En concreto, la fosfatasa alcalina ósea (BAP) podría ser útil para clasificar a los pacientes en los ensayos clínicos, especialmente los que evalúan las terapias dirigidas al hueso.
Este conocimiento podría ayudar a los médicos a seleccionar a los pacientes con CPRCm que más se beneficiarían del tratamiento con radio-223, y a desarrollar tratamientos más personalizados y efectivos para estos pacientes.Sin embargo, aún se necesitan más estudios para confirmar el valor predictivo de la BAP en el contexto del tratamiento con radium-223.
Puedes acceder al artículo completo en el siguiente link.