Consenso de la SEAP y la SEOM sobre biomarcadores en cáncer de páncreas y vías biliares.

Los Dres. Ramón Colomer y Miguel Quintela-Fandino han elaborado una revisión del papel que desempeñan las mutaciones en el desarrollo del cáncer de páncreas y vías biliares y su uso como biomarcadores para optimizar los tratamientos.
El cáncer de páncreas y el de tracto biliar representan dos tumores de baja incidencia pero alta mortalidad, con muy malos resultados en el tratamiento oncológico. Los avances más importantes provienen de la medicina personalizada. Por este motivo es importante un acuerdo sobre los biomarcadores recomendados para su uso en estas neoplasias.

En este sentido, expertos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) han realizado un consenso con recomendaciones para optimizar la determinación de estos biomarcadores y así ayudar a estandarizar el diagnóstico y tratamiento de estos tumores. Las recomendaciones se centran en la determinación de estas alteraciones moleculares en el páncreas y en el de tracto biliar, la frecuencia de aparición y el papel que juegan en el proceso de carcinogénesis, así como sus implicaciones clínicas.

En el cáncer de páncreas, este grupo de expertos de la SEOM y la SEAP recomienda determinar, como marcador predictivo, las mutaciones germinativas en los genes BRCA 1 y 2, pues se asocian a un mayor beneficio terapéutico con el tratamiento con quimioterapia con derivados de platino e inhibidores de la poli-ADP-ribosa polimerasa (PARP).

Puedes acceder al artículo completo en el siguiente link.