Los linfocitos T reguladores específicos del SARS-CoV-2 muestran un aumento de la plasticidad funcional.

La Dra. Arantzazu Alfranca y el Dr. Francisco Sánchez-Madrid, profesores asociados de la cátedra, han realizado un estudio en el que proporcionan nuevos insights sobre el papel de las células T reguladoras en la COVID-19.

El estudio sugiere que las células T reguladoras (Treg) juegan un papel importante en la respuesta del huésped al SARS-CoV-2. Los Treg son un tipo de células inmunitarias que ayudan a suprimir la respuesta inmune.

Los investigadores encontraron que los linfocitos T CD4+ específicos del SARS-CoV-2 de los donantes vacunados tenían un aumento de células CCR9+ y CCR6+. Las células CCR9+ y CCR6+ son tipos de células Treg.

Además, los investigadores encontraron que las células Treg específicas del SARS-CoV-2 de los pacientes con COVID-19 también tenían un aumento de células CCR9+ y CCR6+. Sin embargo, las células Treg específicas de CCR6+ estaban aumentadas principalmente en las personas en estado crítico.Estos hallazgos sugieren que las células Treg específicas del SARS-CoV-2 pueden desempeñar un papel en la patogénesis de la COVID-19. Es posible que las células Treg contribuyan a la progresión de la enfermedad al suprimir la respuesta inmune.

Los investigadores también encontraron que las células Treg específicas del SARS-CoV-2 tenían una mayor heterogeneidad que las células Treg de los individuos sanos. Esto sugiere que las células Treg específicas del SARS-CoV-2 pueden ser más propensas a cambiar su función y comportamiento.Esta plasticidad de las células Treg podría contribuir a la variabilidad de la respuesta inmune frente al SARS-CoV-2 entre los individuos. También podría contribuir a la aparición de enfermedades autoinmunitarias tras la infección por el SARS-CoV-2.

Puedes acceder al artículo completo en el siguiente link.