Análisis de la inmunidad tras la vacuna contra el SARS-CoV-2 en pacientes con esclerosis múltiple tratados con fármacos inmunomoduladores.

El Dr. Francisco Sánchez Madrid y la Dra. Aranzazu Alfranca realizan un estudio en pacientes con EM para analizar su respuesta inmune al recibir la vacuna contra el SARS-CoV-2.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso central tratada con medicamentos inmunomoduladores, que tienen la capacidad de aumentar o disminuir la respuesta inmune. Durante la pandemia, surgió la preocupación sobre si los pacientes con EM tenían mayor riesgo de COVID-19 grave y si las vacunas serían efectivas para esta población.

Otros estudios han demostrado que los pacientes con EM no tienen un mayor riesgo de infección grave en comparación con la población general. En el estudioactual se investigó cómo respondieron los pacientes con esclerosis múltiple a las vacunas contra el COVID-19 después de recibir diferentes tratamientos. Se concluyó que algunos medicamentos pueden debilitar la respuesta de anticuerpos, pero aún se puede desarrollar una respuesta celular. Por lo tanto, la vacunación es útil y las dosis de refuerzo podrían mejorar la protección.

Aún no se sabe si más anticuerpos o una mayor respuesta celular significan una mayor protección. Se necesitan más estudios a largo plazo para comprender mejor las respuestas inmunológicas y determinar la mejor estrategia de vacunación. Adaptar el intervalo entre las dosis y considerar dosis adicionales podría ser importante para lograr una protección adecuada sin comprometer el control de la esclerosis múltiple.

Comprender estas interacciones específicas entre los tratamientos y las respuestas inmunológicas de los pacientes con EM permite personalizar el enfoque de vacunación para maximizar los beneficios, minimizar los riesgos, y en última instancia, mejorar la atención médica de estos pacientes con EM.

Puede acceder al artículo completo en el siguiente link.