“El oncólogo debe estar adecuadamente formado, en base al conocimiento actual, en cáncer hereditario”

Alex Teulé. Coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica)

Ya está en marcha el “VI Curso online de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)-Instituto Roche en Cáncer Hereditario”, que incorpora importantes novedades. Con todo, mantiene el objetivo de capacitar a profesionales de la salud en la identificación y manejo clínico de pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y proveerles de conocimientos sobre las técnicas diagnósticas más actuales. El Dr. Alex Teulé, de la Unidad de Consejo Genético del Programa de Cáncer Hereditario del Instituto Catalán de Oncología (ICO),Coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM y responsable también de la coordinación del programa SEOM de formación de residentes, destaca las aportaciones de esta iniciativa formativa única.



-  ¿Cómo valora la iniciativa de ofrecer un curso online de formación para profesionales sanitarios implicados en el cáncer familiar

- El cáncer hereditario supone alrededor del 5-10% de todos los tumores, aunque estos porcentajes pueden variar en función del tipo de tumor. Identificar estos pacientes es fundamental para ofrecer el mejor tratamiento posible, así como para poder adecuar una mejor prevención a los familiares con riesgo de desarrollar unos determinados tipos de cáncer, permitiendo que se adhieran a protocolos específicos de prevención. De igual modo, es necesario, identificar a aquellos familiares cuyo riesgo no varía en exceso del riesgo de la población general, evitando la sobreexposición a pruebas innecesarias y la carga emocional que todo ello conlleva. 

Si nos ceñimos al papel del oncólogo, éste no puede dejar pasar la posibilidad de ofrecer un tratamiento dirigido a estos pacientes y, ni mucho menos, perder la oportunidad de identificar a familias de riesgo, cuyos miembros deberían seguir unas medidas preventivas especiales. A día de hoy, la medida más efectiva contra el cáncer sigue siendo evitar que aparezca, o en su defecto, realizar un diagnóstico del mismo en fases precoces. 

El oncólogo debe tener una visión global, más allá del tratamiento del propio paciente, siendo su papel clave en este proceso. Para ello, debe estar adecuadamente formado, en base al conocimiento actual, en cáncer hereditario. Éste es el objetivo que persigue el curso, mi valoración del mismo es francamente positiva.

"El conocimiento de las bases moleculares del cáncer es fundamental para poder ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes"

- ¿Cómo se integra este curso de cáncer hereditario dentro de la apuesta formativa de la SEOM especialmente dirigida a los residentes?

- La SEOM está realizando desde hace ya varios años una apuesta para que el cáncer hereditario y el asesoramiento genético formen parte del material formativo que los oncólogos deben conocer; por este motivo, ningún residente de Oncología debería terminar la especialidad sin unos conocimientos claros en cáncer hereditario: desde su biología molecular y los estudios genéticos que se están realizando en estos momentos, hasta los tratamientos dirigidos a estos pacientes, el manejo de los familiares de riesgo y las últimas novedades en este campo.

 

- ¿Por qué considera tan importante que exista una formación actualizada , sobre todo enfocada a un mejor conocimiento de las bases moleculares del cáncer y la predisposición hereditaria?

- El conocimiento de las bases moleculares del cáncer es fundamental para poder ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes, de la forma más individualizada posible, así como diseñar mejores ensayos clínicos con nuevos fármacos. En el caso del cáncer hereditario, esto también es válido y, además, conocemos muchas mutaciones en genes de vías moleculares relevantes en el desarrollo de tumores, que luego se reflejan también en algunos tumores esporádicos. Y tampoco debemos olvidar que a partir de la identificación de un caso de cáncer hereditario, a veces podemos identificar a múltiples familiares con un alto riesgo de desarrollar el mismo tipo de tumor.

"A partir de la identificación de un caso de cáncer hereditario, a veces podemos identificar a múltiples familiares con un alto riesgo de desarrollar el mismo tipo de tumor"

- ¿Considera que existe un cierto déficit de formación en este ámbito?

- A pesar de los esfuerzos realizados, todavía no se ha alcanzado un nivel óptimo de formación en este campo, en comparación con otras subespecialidades de oncología médica. No todos los hospitales tienen una unidad de consejo genético; y algunos centros que sí la tienen, a veces atienden a un número relativamente bajo de casos o las rotaciones de los residentes en ellas son cortas, con lo que resulta difícil que se puedan formar de manera integral en esta materia. Por eso, es necesario también ofrecerles un material formativo de calidad, que puedan consultar y revisar, y les permita complementar dicha formación, sin comprometer el aprendizaje en otras materias y habilidades no menos importantes. De ahí, el inmenso valor de poder realizar un curso formativo online de calidad al alcance de todos.

- ¿Cómo valora los avances registrados en los últimos años en el conocimiento de las bases genéticas del cáncer y su aplicación en la prevención/manejo de una gran cantidad de tumores?¿Estamos realmente encaminados hacia una verdadera oncología personalizada, de precisión y predictiva?

- Realmente se está realizando un gran avance en el conocimiento de las bases genéticas del cáncer, que se está traduciendo directamente en un mejor tratamiento de los pacientes y, también en algunos casos, en su prevención. La aparición de nuevas tecnologías está permitiendo que esta vía, en la que ya nos encontramos desde hace unos años, pueda ser explorada con mayor celeridad, aportando cada vez mayor conocimiento y debe conducirnos, sin duda, a una oncología más personalizada.


- Y esto, de cara al paciente, ¿qué repercusión tiene?

- Esto repercute en el desarrollo de tratamientos más efectivos y, en ocasiones incluso, menos tóxicos. Del mismo modo, permite evitar efectos secundarios en pacientes, que gracias al estudio molecular, sabemos de antemano que no responderán al tratamiento. También permite individualizar el riesgo y adecuar la prevención de sus familiares.

 

- También pensando en el paciente, ¿cómo se benefician de esta mejor formación de sus oncólogos con cursos como éste?

- El paciente merece el mejor tratamiento posible, el más efectivo y menos tóxico. A mayor evidencia científica, mayores probabilidades de que esto suceda. A mayor conocimiento científico y formación de su oncólogo, mayores posibilidades de que esto se aplique a la práctica clínica real que, al final, es lo que importa. Si además podemos identificar individuos con alto riesgo de desarrollar cáncer y conocer en qué franja de edad es más probable que aparezca, tendremos mayores posibilidades y efectividad en la prevención del mismo.

Los oncólogos, al igual que muchos otros especialistas, están formándose constantemente. El bombardeo de nueva información es prácticamente inacabable y casi diría extenuante. Las consultas están saturadas. El tratamiento y cuidado integral de nuestros pacientes ocupa un enorme espacio de tiempo del profesional y suponen asimismo una importante carga emocional. Organizarse para facilitar la asimilación correcta de la información más relevante y con mayor aplicación práctica es imprescindible. Es nuestra obligación, y probablemente nuestra mejor opción, ayudarnos los unos a los otros en nuestra formación, y eso, al final repercute en beneficio de nuestros pacientes.

"Oncólogos, asesores genéticos, biólogos moleculares, genetistas y psicólogos formamos parte de un mismo equipo; la comunicación entre nosotros debe ser fluida y constante, y este tipo de cursos nos ayuda"

- ¿También este tipo de iniciativas formativas pueden ayudar a facilitar la coordinación de los oncólogos con los profesionales del diagnóstico molecular ?

- Sin duda. Este elemento no es banal. Tenemos que conocer el lenguaje de nuestros compañeros, imprescindibles en el avance en cualquier campo de Oncología, pero quizás incluso más en el ámbito del cáncer hereditario. Debemos conocernos, entendernos, saber del trabajo de cada uno para poder coordinarnos bien, y para seguir avanzando y hacerlo en la dirección correcta, permitiendo que realmente el conocimiento que se genera sea de utilidad para el paciente y sus familiares con alta predisposición a desarrollar cáncer. Debemos formarnos los unos a los otros para conocer las bases del trabajo que desarrollamos todos, en el ámbito de la oncología en general y del cáncer hereditario en particular. Oncólogos, asesores genéticos, biólogos moleculares, genetistas y psicólogos forman parte todos ellos de un mismo equipo, por lo que la comunicación entre nosotros debe ser fluida y constante, y para que esto sea posible, este tipo de cursos ayudan a sentar las bases.


- ¿Cómo valora la apuesta de la SEOM por crear Unidades de Cáncer Hereditario y Consejo Genético en toda España para el mejor diagnóstico y tratamiento de pacientes y familias afectas?

- La apuesta de la SEOM es firme y, en mi opinión, muy positiva. Es importante consolidar una red de unidades de consejo genético por toda España. A día de hoy, todavía existe alguna provincia con ciertas dificultades de acceso a unidades de consejo genético, pero en la mayoría es ya una realidad. Eso no significa que todos los hospitales tengan su propia unidad, pero sí deberían tener una próxima de referencia, que pueda absorber adecuadamente la creciente demanda de pacientes y familiares. Hay que seguir trabajando en esta línea.

"La SEOM está haciendo una importante apuesta para consolidar una red de unidades de consejo genético por toda España"