“Los jóvenes investigadores son los que impulsan la ciencia en este país”

Entrevista a Dolores Serrano, ganadora de la II edición del Premio de Investigación en Medicina Personalizada de Precisión Consejo Social UCM-Fundación Instituto Roche.


En 2020, la investigadora Dolores Serrano, del departamento de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid, ganó la segunda edición del Premio Consejo Social UCM-Fundación Instituto Roche, cuyo objetivo es reconocer la labor científica de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Un año después, insiste en la importancia de que España intente posicionarse a la cabeza en este campo de actuación y reconoce que la financiación de este premio puede permitir que las ideas se lleguen a materializar.

¿Cómo animaría a otras personas dedicadas a la investigación para que se presentasen a esta III edición y por qué?

Creo que es clave que se reconozca la labor de los investigadores en este campo, ya que a pesar de que es un área emergente, aún queda mucho trabajo por hacer y España debería de intentar posicionarse a la cabeza ya que las ideas y las iniciativas no nos faltan, solo un poco de impulso y motivación, que es justo lo que este premio apoya.

¿Qué fue lo que la impulsó a presentarse a la edición anterior de este premio en Investigación?

En realidad, el que me impulsó a presentarme a la edición anterior de este premio fue uno de mis alumnos de doctorado, José Cerda, quien está muy implicado en el tema de la medicina personalizada mediante técnicas de impresión 3D. En un porcentaje significativo, son los jóvenes investigadores los que impulsan la ciencia en este país, con su trabajo, rigor científico y buenas ideas.

Tras haber sido galardonada con el Premio del Consejo Social de la UCM y la Fundación Instituto Roche, ¿cómo han sido estos últimos meses en el ámbito profesional?

Todo el equipo de investigación estamos muy agradecidos a la Fundación Instituto Roche, ya que es un orgullo que se reconozca la labor investigadora que estamos llevando a cabo. La financiación de este premio nos va a permitir poder transformar nuestras ideas de investigación en una start-up sobre medicina personalizada dentro de la Universidad Complutense.

¿Podría hablarnos de su experiencia en el ámbito de la Medicina Personalizada de Precisión y de la Transformación Digital y decirnos, en su opinión, qué debería de mejorar España en este campo?

Llevamos a unos cuantos años trabajando en el ámbito de la Medicina Personalizada y la realidad es que nuestro país está por detrás de otros como Estados Unidos o Reino Unido, que son más competitivos; por eso creo que es clave que hagamos un esfuerzo ahora para intentar posicionarnos a la cabeza de este campo ya que en unos años comenzará la verdadera revolución del mismo.

¿Siempre ha querido dedicarse a este sector? ¿Cuándo comenzó su interés por estos temas?

La verdad es que siempre no, hará como unos 4-5 años cuando estábamos en una conferencia en Estados Unidos, cuando nos dimos cuenta del potencial que tenía este campo de investigación. A raíz de ello, comenzamos a reenfocar alguno de los proyectos que teníamos en marcha en torno a este área y granito a granito hemos ido construyendo nuestra sólida experiencia en el mismo.