“La metabolómica tiene un gran potencial en el diagnóstico y monitorización de enfermedades”

Entrevista a José Luis Izquierdo, mención especial del III Premio de Investigación en Medicina Personalizada de Precisión

José Luis Izquierdo1 ha recibido una mención especial por su trabajo “Discovery and validation of an NMR-based metabolomic profile in urine as TB biomarker”, en el que se describe un método basado en un análisis metabolómico por resonancia magnética (RMN) de sobremesa que permite discriminar pacientes con tuberculosis de pacientes con otras infecciones respiratorias o de sujetos sanos con una sensibilidad y especificidad del 100%.


1Director del Grupo de Aplicaciones de la Imagen Biomédica del Instituto Pluridisciplinar del departamento de Química en Ciencia Farmacéuticas de la Facultad de Farmacia de la UCM.



¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste su trabajo y cuáles son las principales conclusiones obtenidas?

En este estudio proponemos un método metabolómico para el diagnóstico de la tuberculosis. La metabolómica, dentro del abanico de las técnicas ómicas (genómica, transcriptómica, proteómica y metabolómica), intenta entender el desarrollo de las enfermedades mediante el análisis de los metabolitos presentes en una muestra biológica. Los metabolitos son los reactivos y productos de las reacciones químicas que se producen en un sistema vivo. Las alteraciones de esta red de reacciones químicas son sensibles al desarrollo de la enfermedad, permitiendo identificar el desarrollo de la enfermedad incluso antes de que se manifiesten los primeros síntomas. El método propuesto permite diagnosticar la tuberculosis, incluso en su estado latente, con una sensibilidad y especificidad del 100%, superando por mucho los requisitos de la Organización Mundial de la Salud para nuevos métodos diagnósticos.

¿Qué aplicaciones puede tener la metabolómica en el diagnóstico/tratamiento de algunas enfermedades?

La metabolómica tiene un gran potencial en el diagnóstico y monitorización de diversas enfermedades. Mi grupo lleva años trabajando en su aplicación para el estudio de diferentes enfermedades respiratorias. Junto al estudio presentado, hemos realizado otros estudios en tuberculosis con poblaciones infantiles o veterinarias. Actualmente, estamos trabajando en la evaluación de los enfermos COVID dentro de las UCIs. Pero uno de los problemas es el coste de las técnicas metabolómicas habituales (Resonancia Magnética Nuclear o Espectrometría de Masas) que hacen muy difícil su implementación en un Sistema Nacional de Salud. Por esta razón, en el estudio presentado y en los estudios en marcha, estamos proponiendo un análisis metabolómico basado en equipos de RMN de sobremesa. La tecnología de estos equipos está basada en imanes permanentes, y aunque ofrecen una resolución menor, hemos demostrado que es suficiente para su implementación como herramienta diagnóstica, abaratando el coste de la técnica metabolómica y haciendo factible tu traslación al entorno clínico.

¿Cuál cree que podría ser el papel de las ciencias ómicas en la Medicina del Futuro?

Las ciencias ómicas junto a las ciencias de datos son el futuro de la medicina. Tanto para el diagnóstico precoz, como para elegir el mejor tratamiento de una enfermedad es fundamental conocer el perfil molecular del paciente. Por ejemplo, podemos predecir el desarrollo de enfermedades genéticas. Mediante la metabolómica podemos evaluar la eficacia de un tratamiento terapéutico sobre un paciente concreto sin tener que esperar a la mejora de los síntomas. Esto, por ejemplo, es fundamental en los tratamientos de quimioterapia. Nosotros estamos intentando abaratar la técnica para su aplicación real en un entorno hospitalario.

¿Cómo ve el futuro de la Medicina Personalizada de Precisión en nuestro país? ¿Cuáles son principales retos y obstáculos a los que se enfrente?

Creo que el principal reto es hacer accesible estas tecnologías al público general. Las tecnologías de frontera de conocimiento como la evaluación individualizada al paciente encarecen estas técnicas sobre técnicas convencionales. Hoy en día la aplicación de tests genéticos sigue estando restringidos a determinadas patologías o son ofrecidos por la medicina privada. Pero creo que el abaratamiento tecnológico como el que nosotros proponemos, así como el natural por la demanda de uso, motivará la incorporación de estas tecnologías en la cartera de servicios del sistema nacional de salud.

¿Qué lo animó a presentarse a este Premio de Investigación? ¿Cómo valora este tipo de iniciativas?

Creo que es una oportunidad para dar a conocer la investigación básica o traslacional que se realiza en la universidad al público general. La valoración es muy positiva.


Te puede interesar...

PREMIOS UCM
EPIGENÓMICA